En el norte argentino, existe un paraíso termal que sorprende por sus aguas turquesas, similares a las del Caribe. Escondido en las montañas, este destino cautiva a quienes buscan un lugar único y diferente para descansar y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
En pleno corazón de los elevados picos jujeños, se encuentran las Termas de Jordán, unas aguas termales que muy pocos conocen y a las que se puede acceder tras una caminata de poco más de 15 kilómetros.
Termas de Jordán: el rincón secreto jujeño con aguas turquesas como en el Caribe
Las Termas de Jordán están ubicadas en la localidad de San Francisco, en la provincia de Jujuy, a unos 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Este paraíso escondido en las montañas del norte argentino ofrece una experiencia única, similar a la de estar sumergido en las aguas cristalinas del Caribe, pero en pleno corazón de las yungas jujeñas.
Para llegar a este destino, es necesario adentrarse en un sendero de trekking de dificultad media a alta, que requiere unas 2 horas y media de descenso y alrededor de 3 horas y media para el regreso.
Algunos visitantes optan por realizar la travesía de 16 kilómetros a caballo, disfrutando del paisaje montañoso y la vegetación que rodea la zona. Sin embargo, a estas termas se las recomienda visitar entre abril y octubre, ya que las lluvias estivales enfrían el agua y dificultan el acceso.
- Las Termas de Jordán son una serie de piletones naturales con aguas de color turquesa.
- La temperatura promedio del agua es de 30ºC.
- Sus aguas son ricas en azufre y otros minerales.
- Las piletas tienen una profundidad que varía entre 30 cm y 2 metros.
- Se recomienda no permanecer más de 30 minutos en el agua debido a la alta concentración de minerales.
¿Cómo se llega a las Termas de Jordán desde San Salvador de Jujuy?
Para llegar a las Termas de Jordán, hay que llegar hasta la localidad de San Francisco, en el Departamento de Valle Grande, que se encuentra a unos 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Se debe tomar la Ruta Provincial 83, que atraviesa el Parque Nacional Calilegua. Una vez que se llega a San Francisco, se tienen que caminar durante 16 kilómetros (unas 3 horas de caminata) hasta llegar a las Termas.
Fuente El Cronista