La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, participó en la refuncionalización de la Jefatura Distrital IV, la Departamental Tunuyán y la Alcaldía, ubicados en la avenida San Martín 1900. Este evento marca un avance significativo en la estrategia de prevención del Ministerio de Seguridad y Justicia, que busca reforzar la presencia policial y optimizar los recursos disponibles.
Durante la visita, la ministra estuvo acompañada por el director General de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director General del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la subdirectora, Alejandra Llarena; y el director General de Policías, comisario Marcelo Calipo. También estuvieron presentes el jefe de la Distrital IV, comisario Alejandro Salinas; el jefe del Departamental, comisario Juan Ortubia; los intendentes de Tunuyán y Tupungato, Emir Andraos y Gustavo Aguilera, respectivamente; y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Rueda.
Mercedes Rus subrayó que “este proceso de refuncionalización se enfoca en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, situar la jefatura distrital y departamental en un punto clave de entrada al departamento, lo que mejorará notablemente la presencia policial en la zona. En segundo lugar, la centralización de los aprehendidos en la alcaidía”. Además, destacó que estas medidas se enmarcan en el plan de centralización de funciones administrativas judiciales, que ya ha comenzado a implementarse en la Distrital I , Gran Mendoza.
A su vez, la funcionaria mencionó que se construirá un nuevo edificio para el Polo Judicial, que incluirá una unidad especial para el 911. “La inversión no solo optimiza los servicios de seguridad, sino que también enriquece el valor agregado que ofrecemos a la comunidad”.
El reordenamiento incluye la instalación de la Jefatura de Policía Distrital IV y de la Jefatura Departamental de Tunuyán en el frente del edificio, mientras que el ingreso lateral será destinado exclusivamente a la Alcaldía de alojamiento transitorio.
“Estamos implementando una estrategia desde el Ministerio de Seguridad que busca la centralización de los aprehendidos, como ya se está poniendo en práctica en la Distrital I, Gran Mendoza, a través de la estación Estrada. Esta estrategia también favorece la colaboración entre la Policía de Mendoza y el Servicio Penitenciario, así como la centralización de funciones administrativas y judiciales”, explicó Rus.
Y no dejó de hablar sobre los cinco homicidios ocurridos en los últimos días en la provincia: “Son homicidios con trasfondo de relaciones interpersonales, venganza, no tienen que ver con homicidios en ocasión de robo”.
En este nuevo contexto, la Alcaldía de Tunuyán ocupará ahora un espacio más reducido, funcionando como lugar de tránsito para los aprehendidos mientras esperan ser trasladados a los tribunales del Valle de Uco o recibir notificación del complejo penitenciario donde cumplirán su condena. Este cambio permitirá optimizar los recursos económicos y humanos, evitando traslados costosos a la Ciudad de Mendoza.
La ministra añadió que se está reproduciendo parte de esa estrategia, al centralizar los aprehendidos en esta alcaldía, en conjunto con la distrital. “Vamos a lograr no solo poner un recurso valioso al servicio de las funciones que queremos, sino también eficientizar la logística”.
A su vez, la funcionaria agradeció al intendente Emir Andraos y al Concejo Deliberante del departamento, destacando que “en marzo pasado celebramos un convenio que incluyó políticas públicas de colaboración en materia de seguridad, dentro de las cuales se enmarca este centro operativo y la colaboración con el centro operativo municipal”.
Rus resaltó la importancia de la colaboración en estos procesos: “Confío plenamente en los consorcios de colaboración conjunta virtuosos, tanto en el marco público-privado como en el ámbito gubernamental. Este es un buen ejemplo del trabajo virtuoso entre el gobierno provincial y el nivel departamental, y creo que es importante destacarlo. Estamos convocados a un trabajo conjunto, y esta refuncionalización es un claro ejemplo de ello”.
En tanto, el intendente Emir Andraos también destacó la relevancia de la nueva infraestructura para la Policía, señalando que es fundamental que tanto la Policía Distrital como la Departamental tengan su propia sede. “Quiero destacar la relación que tenemos con la fuerza policial, la gendarmería, el ejército, los bomberos y todos los actores involucrados. Juntos formamos un equipo fuerte para abordar los problemas del departamento y asegurar la presencia del Estado en todas las actividades”.
Andraos mencionó además la reciente inauguración del Centro Inteligente de Operaciones (CIO), que cuenta con 260 cámaras instaladas y la meta de llegar a 400 para fin de año. “El centro cuenta con 18 personas trabajando y personal policial disponible en todo momento, gracias al apoyo del Ministerio. Este esfuerzo también incluye proporcionar material a la Fiscalía para la resolución de casos”, concluyó el intendente.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today