Roy Rubinstein
El comandante del distrito informó que si el terrorista hubiera entrado en la sinagoga ubicada cerca del lugar de la explosión pudo haber sido un “evento trágico”.
El comandante del distrito de Tel Aviv, el teniente general Peretz Amar, emitió un comunicado el lunes por la noche sobre el ataque que tuvo lugar en la calle Lehi de Tel Aviv, pocas horas después de que la policía y el Shin Bet decidieran elevar el nivel de alerta y comenzaran la búsqueda en toda la región de Dan. “Ayer tuvimos un evento muy inusual y extremo, la explosión de un artefacto explosivo improvisado cuya naturaleza no estaba clara al principio. Tan pronto como llegaron los patrulleros, nos dimos cuenta de que era un hombre con una bomba encima, y luego resultó ser un ataque terrorista”, señaló.
“Hemos llegado a la identidad del hombre, que provenía de los territorios. Se trató de un atentado en el que se utilizó un artefacto explosivo improvisado de gran tamaño que, de no haber explotado en el exterior, habría causado daños. Si el terrorista hubiera entrado en una sinagoga, habría sido una tragedia terrible. A partir de ahora, hay refuerzos en la ciudad para brindar seguridad personal a los residentes, y no hay advertencia de otro ataque”, añadió.
El terrorista, residente en la región de Nablus, murió ayer cuando un artefacto explosivo improvisado que llevaba encima explotó cerca de una sinagoga en el sur de la ciudad, y una persona resultó levemente herida. Mientras tanto, un examen reveló que los explosivos en el artefacto explosivo improvisado aparentemente no eran de mala calidad.
Hamás y la Jihad Islámica se atribuyeron conjuntamente la responsabilidad del atentado. Hasta ahora, el establishment de defensa se ha abstenido de atribuir la responsabilidad a Hamás o a la Jihad –a pesar de asumieron la responsabilidad– y está investigando, entre otras cosas, si hubo algún otro grupo terrorista involucrado.
Además, también se examinó si se trató de una explosión deliberada o causada por un mal funcionamiento antes de que el terrorista alcanzara su objetivo, ya que la explosión se produjo en un lugar que estaba relativamente vacío. Las agencias de seguridad también están investigando si el atentado “salió mal” en el camino hacia donde el terrorista pretendía llevarlo a cabo.
Leonid, que pasaba por allí y resultó herido moderadamente en la explosión, dijo hoy a Ynet: “Estaba conduciendo un scooter a casa desde el trabajo. No noté nada fuera de lo común y no vi a nadie. De repente, hubo una gran explosión y salí volando del scooter. Pensé que había explotado un globo de gas, porque vi que estaba cerca del camión”.
Leonid sufrió heridas de metralla en las extremidades y el pecho y fue evacuado al Hospital Ichilov de la ciudad. “Había mucho fuego, y yo estaba justo en el centro de él. Me sentí como en una película, una gran explosión y estoy en medio de las llamas. Me han dicho varias veces en el hospital que me he salvado por suerte, que sólo tengo unos pocas heridas”, agregó.
Fuente Ynet