La chipa o el chipá en América Latina es un alimento típico de la gastronomía paraguaya y que es muy popular en la Argentina y Brasil. Es tradicional de la cultura guaraní y de las provincias litoraleñas en nuestro país.
Su forma varía, puede ser un bollo redondo, alargado o rosca. Los ingredientes que lleva son el almidón de mandioca (yuca), huevos, queso y leche.
¿Cuál es el origen de la chipa?
Según distintas fuentes históricas, el origen del chipá se da a partir del mbujape, un pan que se elaboraban los guaraníes con la ralladura de la mandioca cruda que se cocina envuelto en hojas de güembé (maíz), laachira o banana y jaguarundí (planta medicinal con gusto a anís) sobre tanimbu (ceniza).
Al calentarse, el almidón de la mandioca se vuelve pegajosos y esa consistencia es que le denominó chipa en quechua, que se traduce como apelmazado.
En Paraguay, la Nº 5267/2014 declaró a la chipa como alimento nacional, hecho que se celebra cada segundo viernes de agosto como el “Día Nacional del Chipa”.
Receta chipa
Ingredientes
- 500 g. de almidón de mandioca.
- 250 g. de queso Paraguay.
- 150 g. de harina de maíz.
- 150 mL de aceite vegetal.
- 3 unidades de huevos medianos (150 g aproximadamente).
- 50 mL de leche descremada.
- 10 g de anís en grano.
- 1 cucharadita ras de sal yodada (5 g aproximadamente).
Paso a paso
- Colocar los huevos en un recipiente para batir, ir agregando el aceite, luego agregar el anís y el queso desmenuzado y mezclar.
- Disolver la sal en un poco de leche y añadir a la mezcla.
- Mezclar la harina de maíz en otro recipiente con el almidón de mandioca e incorporar poco a poco a la mezcla anterior, hasta obtener una masa homogénea.
- Agregar la leche, según la cantidad que necesite la masa, aproximadamente 50 mL, para que no quede muy firme la misma y se pueda amasar con facilidad.
- Dejar reposar la masa, tapada con un lienzo o un mantel, mientras se calienta el tatakua u horno. Si la cocción se va a realizar en un horno convencional, este se debe pre-calentar a la temperatura máxima.
- Para amasar y moldear la masa, se debe tomar una parte, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta que quede compacta y suave.
- Formar bastones y cortarlos de igual tamaño. Hacer las figuras: argolla (pa’i akã), en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargados), trenzado, palomitas, entre otros de grosor similar.
- Colocar cada chipa sobre el pakova rogue (hoja de banano) y taparlos con un trapo de cocina limpio, para que no se reseque mientras se termina de moldear toda la masa.
- Limpiar y quitar las brasas, una vez que el tatakua esté bien caliente. Luego, con la ayuda de una pala, meter las bandejas de las chipas sin perder mucho tiempo para que no se enfríe el tatakua.
- Dejar cocinar por 10 a 15 minutos. Retirar con cuidado y servir.
- Si la cocción se hace en un horno convencional, cuidar para no dejar mucho tiempo el horno abierto y cocinar por 15 a 20 minutos a temperatura máxima.
Fuente El Cronista