El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, no está en condiciones de confirmar o desmentir el relato de que los primeros disparos provinieron desde el interior de la habitación del diputado Eulalio Lalo Gomes. En total, 22 uniformados –12 de la FOPE y 10 de SIU– están bajo investigación por Asuntos Internos.
Como antesala a la sesión reservada en el Senado, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, fue abordado por los medios de comunicación, nuevamente, sobre el allanamiento que terminó con la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes.
Benítez indicó que desde la institución se sigue sosteniendo que los primeros disparos provinieron desde el interior de la habitación del parlamentario, “porque es lo que refieren los intervinientes”, según expresó.
No obstante, el alto jefe policial afirmó: “No estamos en el momento de confirmar o desmentir definitivamente eso” y apuntó a la investigación del Ministerio Público.
“Todo es incipiente, todo queda a cargo del Ministerio Público, el tema de la investigación. Sería una irresponsabilidad mía aseverar alguna cuestión”, subrayó.
Al ser insistido sobre si podría tratarse de un error de procedimiento, Benítez manifestó: “Enfáticamente, no puedo dar un sí ni un no, quiero esperar los resultados de la investigación”.
Informaciones extraoficiales, según Benítez, refieren que sí habría impactos que vinieron desde el interior de la habitación.
De la casa del parlamentario, Criminalística levantó cinco armas de fuego, entre ellas una de calibre 9 mm, que supuestamente estaba en poder de Gomes.
22 uniformados están bajo investigación
Respecto a la teoría de una quema de archivo que surgió ante el hermetismo en la divulgación de información, Benítez afirmó “que ningún elemento de la Policía Nacional va a cometer ese tipo de hechos, nadie se va a arriesgar a esa situación”.
Sobre la línea, aclaró que en el operativo solamente participaron policías paraguayos y fiscales, desmintiendo las versiones de que estuvieron involucrados agentes del Brasil y de la Administración para el Control de Drogas, más conocida por sus siglas DEA.
En total, 22 uniformados están siendo investigados por Asuntos Internos de la Policía Nacional y ninguno cuenta con arresto. 12 son de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y 10 de la Unidad de Investigación Sensible (SIU).
“No discuto decisión de Diputados”
Por otra parte, el comandante respeta la postura que tomó la Cámara de Diputados, que en la víspera aprobó un proyecto de declaración que exige su renuncia inmediata al cargo.
“Lo tomo con respeto, no puedo deliberar o discutir cualquier decisión u opinión del Congreso”, declaró.
Asimismo, explicó que dentro de la Policía no se tiene la figura de renuncia. “Lo que tenemos es pase a retiro, disponibilidad o baja”.
Fuente UltimaHora