Un varón atendido en el Hospital de Salamanc a, aunque no requirió ingreso y presenta un estado de salud «bueno» y con «sintomatología leve» es el último en dar positivo en Castilla y León en orthopoxvirus, la conocida como viruela del mono.
Eso sí, se trata de un positivo en la variante Clado-II , según los análisis realizados en el laboratorio de referencia autonómico para esta patología, ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Sería, por tanto, una infección con la primera ‘rama’ de la enfermedad, la que comenzó a expandirse más allá de África en 2022 y no de la nueva cepa, la que actualmente ha motivado la alerta internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Con este nuevo caso ya son cinco los detectados en Castilla y León en lo que va de año, según ha confirmado este miércoles la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames.
Todos, ha recalacado, también de esa variante original y no de la Clado-I. Al igual que los anteriores, según han señalado desde la Consejería de Sanidad, el positivo que había entrado en investigación por ‘Monkeypox’ ha sido comunicado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de España (SIVIEs).85 en 2022Desde que en 2022 l a primera variante de la viruela del mono tuvo sus brotes también en España, en Castilla y León se han detectado 92 casos positivos , incluyendo el último, de Salamanca, ha recontado Tamames. Fue precisamente ese primer ejercicio cuando más contagiados se confirmaron analíticamente, con un total de 85.
Al año siguiente la incidencia cayó notablemente, al menos según los registros oficiales, y únicamente fueron dos los positivos corroborados por laboratorio. Éste, la cifra ha vuelto a subir y ya van esos cinco. De todos modos, ha apuntado la directora general de Salud Pública, se trata «generalmente» de casos «leves , salvo personas que padezcan una inmunodepresión grande». Positivos, ha señalado Tamames, «que habitualmente están ligados» a personas que tiene « relaciones sexuales de altísimo riesgo , con múltiples parejas y sin protección».
Concurre a las nuevas ayudas de cooperación al desarrollo de la Junta con el fin de aportar un aparato a un centro de investigación local que alertó ya hace meses de «una variedad más contagiosa y letal»«La manera de prevenirlo es la vacunación y protegerse en las relaciones sexuales e intentar evitar las de tan algo riesgo», ha señalado la directora general, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se ha acordado «intensificar» la vigilancia de la incidencia de viruela del mono, así como la como la aplicación de las medidas preventivas y la vacunación en la población de riesgo.
En todo caso, ha señalado Tamames, la enfermedad «no es motivo de preocupación» en España , donde todavía no se han detectado positivos de la nueva y más virulenta variante que afectó primero a República Democrática del Congo y se extendió a otros países del continente africano como Ruanda, Burundi o Kenia. Y precisamente es en este entorno, ha apuntado Tamames, donde consideran que es importante reforzar los «esfuerzos» para evitar la expansión de los contagios.Para esa vacunación recomendada para las personas de riesgo, la responsable de Salud Pública de la Consejería que encabeza Alejandro Vázquez ha garantizado que Castilla y León tiene asignadas dosis «más que suficientes» de cara a hacer frente a la posible demanda, por ahora, eso sí, «restringida» a las personas consideradas de riesgo.
Las vacunas Así, hizo un llamamiento a que acudan a la inoculación quienes puedan exponerse al contagio de la viruela del mono, tanto por «prácticas sexuales de riego» como por motivos ocupacionales que supongan un «contacto estrecho con la población local» , que sobre todo están relacionados con labores de cooperación internacional de la zona central del continente africano. «Pero no todo el que va a un país de África Central necesita recibir la vacunación» , ha apostillado. La directora general sí ha pedido también que quienes ya hayan recibido una dosis, «analicen su estado vacunal» y reciban la pauta del segundo pinchazo.
Según ha dicho, en la Comunidad, quienes necesiten la inoculación lo pueden hacer «a través de cualquier punto» del sistema sanitario, tanto público como privado, que tengan «autorizada» esa práctica. Recibirán su dosis, que suministra Salud Pública, una vez comprobado que cumplen los requisitos.Noticia Relacionada estandar No Qué tienes que hacer si te diagnostican viruela del mono C. Garrido Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Después suelen aparecen erupciones localizadas, principalmente en la caraComo en anteriores ocasiones, en el último caso de viruela del mono detectado en Castilla y León, los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir. Unas acciones que se establecen de acuerdo con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica. A la vez, señalaron desde la Consejería de Sanidad, «se están llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos».
Por el momento, en Castilla y León, señalaron desde el departamento sanitario, se han dado casos «esporádicos» y «mayoritariamente negativos» tras los análisis realizados para su confirmación.
Fuente ABC