El cepo al dólar es una de las principales trabas a las inversiones que enfrenta el Gobierno de Javier Milei pero uno de los principales bancos internacionales consideró que se liberará “de manera sorpresiva” y por lo tanto recomienda comprar opciones de la Argentina.
“Vemos una oportunidad de oro para las reformas cambiarias coincidiendo con la reducción de los impuestos a la importación, lo que podría sorprender positivamente al mercado de bonos”, sostuvieron desde el Bank of America en su último informe para clientes.
El cepo al dólar se mantiene desde 2019 y cruzó tanto los gobiernos de Mauricio Macri, de Alberto Fernández cuatro años y también los meses que lleva Milei en el cargo. Liberar esta restricción cambiaria es una de las señales que espera el mercado, mientras que desde la Casa Rosada buscan ser cautelosos para que no se dispare el valor de la divisa norteamericana y, por lo tanto, la inflación.
“Prevemos una inflación del 131% en 2024, frente al 211% del año pasado. Vemos un nuevo descenso hasta el 40% en 2025 (45% antes). Pronosticamos una contracción del PIB del 3,8% este año. El índice de actividad EMAE ha bajado un 3% interanual en enero-mayo, aunque los datos de mayo mostraron una incipiente recuperación debido a la agricultura (sequía el año pasado)”, consideraron desde el BofA.
Qué anticipa el Bank of América para la economía argentina
Los principales analistas aseguraban que se liberaría el cepo cerca de mediados de año con la recomposición de reservas que se realizó hasta junio con la cosecha, pero los plazos se extendieron y ahora el Gobierno busca opciones de financiamiento internacional con las que posibilitar un ancla en el dólar al liberar las restricciones.
“Esperamos que el BCRA mantenga un ritmo de 2% pero con ajustes para compensar la eliminación del impuesto a la importación (“País”) entre septiembre y diciembre”, resaltaron desde el banco internacional sobre el crawling peg y un posible salto devaluatorio.
Además, afirmaron que “las reservas internacionales netas aumentaron 6.000 millones de dólares desde diciembre, pero siguen siendo bajas (-4.500 millones de dólares) después de los pagos de deuda cambiaria en julio (3.300 millones de dólares). Las compras de BCRA en dólares se han desacelerado (compró solo US$200 millones desde junio)”.
Por último, pusieron expectativas en la implementación de la Ley Bases y el RIGI además de apuntar que esperan “un superávit primario del 2% del PIB en 2024 (frente al déficit del 2,8% del año pasado). Los impuestos a la importación vencen en diciembre, lo que plantea un desafío para 2025”.
Fuente El Cronista