De cara a las primeras declaraciones de los testigos en la causa que investiga la violencia de género que el expresidente Alberto Fernández presuntamente ejerció contra la ex primera dama, Fabiola Yáñez, este jueves se difundieron nuevos chats entre ambos.
La conversación, compartida por el portal Infobae, es del pasado 28 de junio. Ese día el juez federal Julián Ercolini llamó a la antigua pareja de Fernández a declarar vía Zoom -ya que esta se encontraba en España- a raíz de una serie de mensajes que la Justicia encontró en el celular de María Cantero, histórica secretaria del expresidente, al revisarlo en el marco de la causa Seguros que también investiga al expresidente.
Estos daban a entender que entre Fernández y Yáñez hubo una relación tormentosa que, tal como se investiga ahora, podría incluir violencia física y psicológica hacia la ex primera dama.
En primer lugar, ese 28 de junio, Yáñez decidió no denunciar a su expareja y la conversación difundida este jueves da cuenta de ello: “Mi consejo es que hables lo menos posible”, le escribió Fernández a ella.
Tras hablar a pedido de Fernández por unos 10 minutos con Juan Pablo Fioribello, el abogado que representó a Yáñez por la causa de la fiesta de Olivos, en la jornada de la primera audiencia con Ercolini ella le mandó: “Ya hablé con Juan Pablo, quedate tranquilo, voy a hacer lo que me dijiste que había que hacer”.
Y, aunque el 1° de julio la causa fue archivada debido a que Yáñez decidió no presentar acciones penales, el pasado 6 de agosto ella finalmente denunció al expresidente por violencia de género: qué dicen los chats con los que Alberto Fernández intentó evitar el conflicto.
Los nuevos chats entre Alberto y Fabiola antes de su denuncia
En la nueva conversación difundida este jueves, se puede ver como el expresidente Alberto Fernández le manda por la aplicación WhatsApp a Fabiola Yáñez un pedido: “Necesito que atiendas a FIORIBELLO. Es muy grave el tema”.
Tras esto, se desarrolla una conversación telefónica de unos 10 minutos y luego Fernández ensaya un pedido de disculpas: “Lamento mucho todo. Me doy cuenta de que estás muy lastimada. Nunca quise que todo fuera como fue. Siempre te amé y nos tocó un tiempo tortuoso que seguramente no me dejó darte la atención que merecías”.
Y continúa: “Hoy estoy muy triste por todo. Mis ganas de vivir no existen. Soñaba otra cosa a tu lado. Te pido perdón por el daño que sin querer te he causado. Beso grande”.
Minutos después, ella le responde: “Ya hablé con Juan Pablo, quedate tranquilo, voy a hacer lo que me dijiste que había que hacer”. Con esto se refería a la audiencia que iba a desarrollarse por Zoom ese mismo día en la que Julián Ercolini notificó a Yáñez de las imágenes y los chats encontrados en el celular de María Cantero.
En ese momento, la ex primera dama decidió no denunciar e incluso pidió no ver las fotos que ella misma le envió en 2021 a la secretaria de Fernández, cuyo celular estaba siendo investigado en el marco de la causa Seguros en la que el expresidente presuntamente favoreció al marido de esta al contratar seguros estatales.
“Lamento todo, creéme”, insiste Fernández a través de WhatsApp. Poco más de una hora después, se registran dos llamadas de Yáñez al expresidente sin respuesta y ella le pide hablar con él de forma “urgente”.
“Créeme que lamento enormemente todo”, continúa él, a lo que ella le informe: “En 15 minutos es la audiencia [del pasado 28 de junio]. Por Zoom”.
Frente a esto, Fernández continúa en busca de cuidar su imagen pública: “No hubiera nunca haber tenido que pasar por esto. Me viene internet por momentos. Mi consejo es que hables lo menos posible. Esa es la mejor garantía de que no se vuelva noticia”.
Ella no responde y, al día siguiente, el expresidente le envía un extenso mensaje con el que se interrumpen los chats publicados: “Mañana, cuando puedas, tratemos de hablar. Todo esto está muy mal y nosotros tenemos una responsabilidad que se llama Francisco [su hijo en común]”.
Y continía: “Siempre te dije que siempre te voy a amar y siempre te voy a cuidar. No tenés que tener dudas de eso. Igual pensé mucho en la cantidad de cosas que me dijiste hoy. Más allá de estar de acuerdo o no con vos, creo que te podría decir lo que realmente siento que nos pasó. No para pelear. Solo para poder seguir. Te mando un beso”.
Si ella responde o no se desconoce y, aunque luego de este día el acuerdo se mantuvo durante unas semanas, el pasado 6 de agosto Fabiola Yáñez cambió de parecer y decidió denunciar la situación, agregando también que Fernández incluso la amenazó para que no iniciara acciones penales.
Fuente El Cronista