La primera teniente de alcaldesa y concejala de Obras de Cangas de Morrazo (Pontevedra), la socialista Iria Malvido , dio positivo en un control de alcoholemia realizado en la madrugada de este martes, durante las Fiestas del Cristo de la localidad. Irá a juicio al haber arrojado una tasa que superaba los 0,80 miligramos por litro. La edil ha trasladado a la ejecutiva local de su partido que no va a dimitir.Fuentes conocedoras del caso consultadas por Europa Press relatan que la edila presenció la actuación de la Orquesta Galilea, cerca de la plaza de abastos, y que luego fue a las naves de Ojea, en el entorno del Ayuntamiento, donde pinchaba un DJ.
Sobre las 2.00 de la mañana cogió el coche y, cuando se disponía a abandonar el lugar, Malvido fue interceptada por la Policía Local, que le realizó un test de alcoholemia en el que dio un resultado positivo que habría superado los 0,80. En general, se considera ilícito penal todo lo que pase de 0,60, por lo que la edila tendrá que someterse a juicio por un supuesto delito contra la seguridad vial.Según destacan a Europa Press fuentes de la dirección provincial del PSdeG-PSOE, Malvido les comunicó los hechos ya en la mañana de este martes.
Ahora, conforme a los estatutos y al código ético del partido, se remitirán al Comité Federal.Y es que, al ser unos hechos de ámbito penal, el asunto quedará en manos de l a Comisión de Ética y Garantías de Ferraz, que resolverá lo que considere «a la vista de la naturaleza de las concretas circunstancias del caso», según expone el código ético.De acuerdo con este mismo texto, un cargo socialista solo se enfrenta a una expulsión segura -tiene que pedir la baja o la Comisión de Ética y Garantías le suspenderá la militancia- si se trata de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral.Iria Malvido fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023 y actualmente es la ‘número dos’ de un gobierno local tripartito que dirige la regidora Araceli Gestido (BNG) y en el que también está presente Esquerda Unida.
El PP de Cangas de Morrazo pide su dimisiónEl PP de Cangas de Morrazo exige a Iria Malvido que pida disculpas públicas y dimita tras trascender su positivo en alcoholemia. En un comunicado, los populares señalan que la conducta de los representantes públicos «debe ser ejemplar» y «este, lamentablemente, no es el caso». Por tanto, consideran que la situación de Malvido es «insostenible»: «Cuando una persona comete un error lo que debe hacer es asumir las consecuencias de sus actos y pedir disculpas».Además, el PP señala, citando la información publicada, que la conducta de la concejala socialista alcanzaría «la gravedad suficiente para ser tipificado como delito», por haber superado la tasa de 0,60 que marca el límite entre el ilícito administrativo y el penal.
Esto, para el grupo municipal popular, hace «aún más insostenible su continuidad» como miembro del gobierno local y de la Corporación.Más allá de este suceso, el PP hace balance de todo el tiempo que lleva Malvido como ‘número dos’ de la alcaldesa, Araceli Gestido (BNG), que estuvo marcado «por las malas formas, las faltas de respeto a miembros de la oposición y a los vecinos que tenían a bien criticar su gestión».
Fuente ABC