Fuerte desafío de Victoria Villarruel: “Reabriremos todas las causas de víctimas de terrorismo, todos los Montoneros tienen que estar presos”
Por Jazmín Bullorini
La vicepresidenta habló en un acto homenaje a víctimas del terrorismo que se realizó en el Senado. Más tarde se reunirá la bancada de LLA en Diputados para definir si expulsan a la legisladora Lourdes Arrieta tras el escándalo por la visita a los represores en el penal de Ezeiza.
Mientras el bloque de diputados de La Libertad Avanza cruje por la escandalosa interna que abrió la polémica la visita de un grupo de legisladores de ese espacio al penal de Ezeiza a visitar represores, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó este martes en el Senado un homenaje plural a las víctimas del terrorismo, escenario desde el cual lanzó un fuerte desafío que abre nuevamente diferencias con la posición que expresa Javier Milei.
“Todos los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra Nación“, lanzó Villarruel sobre el cierre de su discurso y, en la misma línea, anunció: “Reabriremos todas las causas de víctimas de terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años”.
Al respecto, minutos después del discurso, desde el entorno de la Vicepresidenta confirmaron a Clarín que la Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que fundó la propia Villarruel, solicitarán la reapertura de todas las causas.
La justicia federal, hasta ahora, rechazó abrir las causas por los crímenes de los grupos guerrilleros en los 70 por considerarlos prescriptos. Entendió que la represión ilegal de la dictadura militar se puede aún penalizar porque el Estado estuvo detrás, mientras que los grupos guerrilleros son entidades particulares.
Sin embargo, familiares de víctimas del atentado montonero al comedor de la Policía Federal de julio de 1976, que dejó 23 muertos y 60 heridos, donde están siendo investigados Mario Firmenich y Horacio Verbitsky, entre otros, piden el “derecho a la verdad”. Es decir, no buscan que los eventuales responsables vayan presos pero si se sepa quién dio la orden y cómo se ejecutaron esos atentados. La sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, tiene pendiente una decisión al respecto.
Este martes, en un breve pero fuertísimo discurso, la vicepresidenta se mostró orgullosa de “la lucha más importante de su vida” y destacó: “Encontrarnos en el Senado de la Nación hablando de lo que quisieron silenciar y eliminar es un logro inmenso hacia la Justicia, la verdad y la reparación para las victimas del terrorismo”.
Sentenció que antes “el Estado ensalzaba, vanagloriaba y elevaba los crímenes atroces del terrorismo” y que esto significa ahora que hay “resquicios de luz en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo”. Época a la que catalogó como la de “la memoria más delincuente que hayamos padecido”.
Aseguró que fue muy difícil “denunciar crímenes de protegidos de Néstor y Cristina” Kirchne, que era “una lucha de David contra Goliat”, pero que siente “orgullo por desafiar la historia oficial y hacerlo en nombre de los inocentes”.
“De qué Derechos Humanos pueden hablar aquellos que los violaron y que toleraron que las atrocidades quedaran escondidas sólo para que los terroristas se convirtieran en adalides morales de nuestra historia”.
La vicepresidenta ingresó al salón Illia del Congreso, repleto de familiares, escoltada por Claudia Rucci, hija de José Ignacio Rucci, ex secretario de la CGT, asesinado por Montoneros en septiembre de 1973 un mes antes del inicio de la Presidencia de Juan Perón.
Rucci es la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, oficina creada por el kirchnerismo en 2013.
“Venimos a reivindicar al más fundamental de los derechos: a la vida. A que no sea atacada con argumentaciones de ningún tipo”, afirmó Rucci, con la voz quebrada, en el arranque del acto e hizo un crudo relato de su historia personal.
Entre los oradores también están Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA y Gloria Paulik, hija del sargento Juan Paulik que murió por una bomba de Montoneros en el comedor de la Policía Federal.
Entre los invitados se vio a María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey una de las víctimas de la tragedia de Once; la dirigente Cynthia Hotton, y un puñado de senadores.
Los únicos dos libertarios presentes fueron Bartolomé Abdala y el rebelde Francisco Paoltroni, que milita en contra de la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema. También dieron el presente la chubutense del PRO, Andrea Marcela Cristina y la misionera federal, Sonia Rojas Decut.
Entre las primeras filas también está sentado Marcelo Cinto Corteaux, hijo del represor del mismo nombre, que se encuentra detenido en Ezeiza y figura en la foto difundida con los diputados libertarios. Corteaux trabaja con Villarruel, es asesor, hace años.
Desde el oficialismo apuntaron que la convocatoria tiene que ver con que el 21 de agosto se celebra el Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo. Fecha instaurada en 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Pero como el miércoles pasado era la audiencia por el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia y el jueves hubo sesión en la Cámara alta, el encuentro fue reagendado para este martes.
“Lo hace siempre porque es una reivindicación que viene llevando adelante hace muchos años”, aseguraron en su entorno.
.El año pasado, en plena campaña, había sido en la Legislatura y había terminado en escándalo por las manifestaciones de la Izquierda en la calle.En esa ocasión todos los oradores habían sido tres familiares de víctimas del ERP y Montoneros. En esta ocasión también se incluyó a la AMIA.
La antesala de una reunión clave en Diputados
Lourdes Arrieta. Quién es la diputada libertaria y por qué la quieren echar
Lo cierto es que justo hoy, también, pero a partir de las 20.30 el bloque de Diputados de La Libertad Avanza se reúne para decidir la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta, una de las legisladoras que participó de la polémica visita a Ezeiza y se fotografió con represores.
Pero ahora Arrieta denunció penalmente a sus compañeros (por coacción agravada, abuso de autoridad, conspiración y malversación) asegura que fue engañada y publicó todos los chats en el que coordinaban la visita.
En ese marco también quedó a la vista el proyecto que ideaban para otorgar la domiciliaria para represores mayores de 70 años.
Fuente Clarin