Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , habló el martes desde Mauritania de la inmigración como «una necesidad», ayer en Dakar, la capital de Senegal, aceptó que las devoluciones a sus países de origen de quienes llegan de forma irregular a España traslada un mensaje «desincentivador» a las mafias.
El Partido Popular ve en estas palabras un claro cambio de postura del jefe del Ejecutivo que celebran. Pero exigen además una disculpa por parte del Gobierno por haber arremetido contra ellos por poner como ejemplo las políticas de deportaciones de otros países europeos como Alemania.«Una vez más, el PSOE y Pedro Sánchez demuestran que el sanchismo acierta cuando rectifica -ha sostenido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en rueda de prensa desde San Sebastián-.
Sánchez termina su gira africana como la debería haber empezado».Noticia Relacionada crisis migratoria estandar Si La oposición acusa al presidente de provocar un «efecto llamada» en su gira africana Pilar De la CuestaEl mensaje del primer día del presidente del Gobierno estuvo centrado en las necesidades que tiene la economía española y las oportunidades de la inmigración. Esto provocó la alerta la oposición, que le acusó de alentar un efecto llamada que provocará «miles de muertes en el mar» de las que el propio Sánchez «será responsable», según ha acusado hoy Tellado.
Pero 24 horas después el jefe del Ejecutivo «evolucionó su postura» y sostuvo que la devolución de inmigrantes irregulares traslada un mensaje «desincentivador, nítido, claro y contundente» a las mafias y quienes se ponen en sus manos«.Para Génova, esto demuestra que el Gobierno «no tiene un plan» migratorio para el país ni tampoco para solventar la situación que atraviesan las comunidades autónomas, «saturadas e incapaces de dar respuesta a la crisis migratoria» de la que los populares culpan a la «inacción» de Sánchez.Los populares recuerdan que está ya acabando el mes de agosto y el Gobierno sigue sin reunir a las autonomías para abordar la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas, por lo que exigen la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que aborde la situación.
«Nosotros nos quedamos con el Sánchez de ayer que dice que hay que frenar la inmigración irregular. Si quiere hablar con el PP sobre cómo frenar llegada de inmigrantes irregulares a España estamos a favor», ha ofrecido Tellado.En cambio, ha avisado al jefe del Ejecutivo de que, «si quiere seguir haciendo demagogia con falso humanitarismo», que «no cuente» con el Partido Popular. «Ni estamos con la irresponsabilidad en materia migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, ni con la postura más intransigente de otros partidos», insisten desde Génova.
Fuente ABC