Javier Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario si el Senado la aprueba el próximo jueves
Se repetirá un escenario similar al que ocurrió con las jubilaciones. La oposición busca que esta semana se sancione el proyecto y piden sensibilidad por parte del Ejecutivo.
El Gobierno vetará la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales en caso de que el Senado la apruebe esta semana, según confirmaron fuentes oficiales a TN. “Si atenta contra el equilibrio fiscal o no ponen cómo van a financiarlo, se va a vetar”, explicaron.
El proyecto, que mañana se debatirá en el plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario. Esto incluye garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en toda la Argentina e impulsar la actualización de las partidas de gastos de funcionamiento. También se busca la mejora de salarios de docentes y no docentes por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El proyecto tuvo en la Cámara de Diputados la incorporación de dos ítems: el fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades, y el refuerzo de la actividad de extensión universitaria, además de un aumento en el monto de las becas, entre otras medidas. La norma contó con el apoyo de 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención.
Diputados le dio media sanción el 14 de agosto y la oposición busca lograr su aprobación el jueves en el Senado. Si Milei se opone a esta posible norma, sería la segunda vez que utilice su poder de veto, tras tomar la misma decisión frente a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
El Presidente explicó que tomó esta postura sobre la ley de jubilaciones porque era una ley impagable: “El superávit es innegociable”, agregó este lunes en la sede de la UIA por el Día de la Industria. En el Gobierno advierten que tomarán los costos políticos necesarios para cuidar el eje central de la gestión, que gira alrededor del déficit fiscal y la emisión cero.
La respuesta del Congreso
“Nos parece muy mal la posición del Gobierno, de todas maneras aspiramos a que este jueves se sancione”, declaró a TN una fuente de la UCR. “Lo que muestra es el encierro del Gobierno que no está viendo lo que está sufriendo la sociedad argentina”, agregó. En ese sentido, el titular del partido, Martín Lousteau, explicó en Radio con Vos que aspira a que en la sesión de esta semana entre sí o sí el proyecto de financiamiento universitario.
La semana pasada Eduardo “Wado” de Pedro, presidente de la Comisión de Educación, también se manifestó sobre el asunto en diálogo con este medio: “Sin educación no hay futuro. No pensamos gastar más, sino invertir en educación”.
Danya Tavella, integrante de Evolución Ciudadana y la diputada que presentó el proyecto que se aprobó Diputados, refutó la postura del Gobierno y dijo que es “absurdo el argumento del veto”. Además, explicó que en el proyecto no se detalla de dónde saldrá el dinero para la ley porque no hay un presupuesto aprobado. “El financiamiento sería de rentas generales”, advirtió en diálogo con TN.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue en la duración de la ley, que solo sería para lo que queda de este año y que cuando el Ejecutivo envíe el Presupuesto 2025 “se acaba el problema”.
“Cuando no está de acuerdo el Presidente, veta la ley, pero es una de las facultades del jefe de Estado. Sin embargo, apuesto a que Milei entienda la problemática que están atravesando los jubilados, las universidades y que esto sensibilice a los que manejan los números de la economía”, cerró.
El pedido de los rectores de universidad
El viernes los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron en un plenario en Santa Rosa, La Pampa, donde exigieron que los senadores aprueben la Ley de Financiamiento. “Las distintas políticas de financiamiento destinadas a la adquisición de equipamiento e insumos básicos necesarios para investigar están siendo desarticuladas, generando serias dificultades para mantener el funcionamiento de las líneas de investigación”, afirmó el comunicado oficial.
El CIN también aseguró que la falta de insumos y mantenimiento tienen como consecuencia la interrupción de proyectos que llevan años de trabajo e inversión previa, además de la destrucción de equipos de alto costo.
“A esta situación crítica se suma que, en estos primeros ocho meses de gestión, el Gobierno no ha financiado ningún proyecto nuevo ni ha formulado convocatorias que apoyen o fomenten la investigación, lo que ha provocado la virtual paralización de muchas líneas en curso y la renuncia de profesionales con alta formación. Esto, además, representa una amenaza directa a la calidad educativa en nuestras universidades”, detallaron.
Con información de Josefina Godoy Martínez
Fuente TN