El gobernador Alfredo Cornejo criticó la decisión del juez Sebastián Sarmiento de otorgar libertad condicional a Roberto Pereyra, quien luego asesinó al policía retirado Héctor Pelayes en un asalto.
El gobernador @alfredocornejo habló del crimen del dirigente político y ex policía Héctor Pelayes y cuestionó al juez que le otorgó libertad al delincuente Roberto Pereyra. “El juez Sarmiento no cumplió la ley”, manifestó. @mdzol @mdz_radio pic.twitter.com/GtJtxAh2zQ
— Gianni Pierobon (@gmpierobon) September 3, 2024
Cornejo afirmó que “el juez Sarmiento no cumplió la ley” y que Pereyra “debería haber estado privado de la libertad y hubiésemos evitado un homicidio”. El gobernador señaló que Pereyra, condenado a 11 años por un crimen anterior, fue liberado antes de cumplir la totalidad de su condena.
En diálogo con la prensa, Cornejo cuestionó que Sarmiento haya declarado inconstitucional un artículo del Código Penal que impide otorgar la libertad condicional a quienes cometen crímenes en ocasión de robo. “Se le ocurrió a él que es inconstitucional, no es que esté cumpliendo la ley”, afirmó Cornejo.
Por su parte, el juez Sarmiento defendió su decisión, afirmando que Pereyra cumplía con todos los requisitos para obtener la libertad condicional, incluyendo informes favorables del Consejo Correccional y del director de la unidad penitenciaria.
Sarmiento también criticó la baja fiabilidad de los informes del Organismo Técnico Criminológico, señalando que “solamente entre el 18% y el 20% de quienes reciben libertad condicional vuelven a reincidir”. Además, mencionó que la Fiscalía no apeló su decisión de otorgar la libertad condicional a Pereyra.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today