Estos son los mutualistas que se quedan sin los 4.000 euros del dinero de HaciendaEstos son los jubilados que no recuperarán el dinero dado a Hacienda
Una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023 ordenó a Hacienda devolver 1.700 millones de euros a mutualistas que tributaron en exceso entre 1967 y 1978. Durante ese periodo, las aportaciones a mutualidades laborales debieron estar exentas de impuestos, pero fueron tratadas como rendimientos del trabajo, lo que provocó que los trabajadores afectados tributasen por un 100%, en lugar del 75% que correspondía.
El fallo del tribunal afecta a 4,8 millones de personas, muchas de las cuales son ahora jubilados. A raíz de la sentencia, Hacienda habilitó un canal para que los afectados puedan solicitar la devolución de las cantidades pagadas de más.
Un error de Hacienda provocará que algunos pensionistas cobren hasta 4000 euros
Roberto Ruiz Anderson
No obstante, este proceso ha revelado dificultades que están impidiendo que muchos mutualistas puedan recibir su dinero, y en algunos casos la situación está siendo más complicada de lo esperado.
Los mutualistas que tendrán problemas para recibir el dinero
Uno de los principales obstáculos es la falta de documentación. Para reclamar la devolución, Hacienda exige justificantes y recibos que datan de más de 50 años, lo que para muchos afectados es un reto prácticamente imposible de cumplir. Sin esos documentos, los mutualistas se enfrentan a la posibilidad de no recibir el dinero que les corresponde por ley.
Otro factor que complica la devolución es la saturación de solicitudes. La Agencia Tributaria ha recibido una avalancha de reclamaciones, lo que ha provocado demoras en el procesamiento de los casos y ha hecho más difícil que se estudien las solicitudes de manera rápida. Además, la documentación incompleta o insuficiente que muchos jubilados están presentando agrava aún más la situación.
La documentación requerida, que se remonta a muchos años atrás, puede ser un problema
Hacienda ha asegurado que hará las devoluciones correspondientes a quienes puedan aportar la documentación adecuada. Sin embargo, la dificultad para cumplir con los requisitos ha hecho que miles de mutualistas vean su situación aún sin resolver.
Fuente El Confidencial