Cataluña seguirá realizando una contribución a la solidaridad territorial que permita mantener servicios públicos similares en todas las comunidades autónomas. Esta es la defensa que ha diseñado el Ministerio de Hacienda para el acuerdo firmado por el PSC con Esquerra Republicana. Da así la vuelta al discurso de ERC, que asegura que el pacto permitirá reducir la balanza fiscal negativa que sufre actualmente. La vicepresidenta, María Jesús Montero, ha comparecido este miércoles en el Senado para informar sobre el acuerdo con una intervención que se ha centrado en la defensa de la solidaridad entre territorios.
La vicepresidenta ha asegurado que los servicios públicos ofrecidos por las diferentes comunidades autónomas seguirán siendo similares en todo el país tras la materialización del pacto. Esto es, Cataluña seguirá realizando una aportación significativa al resto de comunidades autónomas para que puedan ofrecer unos servicios públicos “similares” a los que haya en Cataluña. Esto es, el pacto no implicará el surgimiento de desigualdades territoriales como consecuencia de la introducción del sistema de financiación singular a Cataluña.
Montero no ha querido entrar a valorar los puntos más delicados del pacto con ERC, como son la introducción del principio de ordinalidad y la limitación a de la aportación que realiza actualmente Cataluña. En su lugar ha defendido que el acuerdo determina que Cataluña seguirá realizando una aportación a la solidaridad que “permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares [a los de Cataluña] siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal similar“.
El PSOE se abre a desarrollar el Estado autonómico con más competencias y financiación
Marisol Hernández
Para que las comunidades más pobres puedan financiar servicios públicos similares a los de las comunidades ricas, estas tendrían que seguir realizando una contribución significativa a la solidaridad territorial. Sin embargo, el acuerdo firmado con ERC señala que “la solidaridad deberá estar limitada por el principio de ordinalidad“. Esto es, las comunidades ricas contarán con más recursos que las pobres.
El acuerdo también señala que la contribución que realiza actualmente Cataluña “supera con creces la que correspondería a un modelo de solidaridad entre territorios”. Montero ha optado por dar la vuelta al acuerdo y centrar su discurso en la solidaridad. “Es un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo”, ha remarcado la vicepresidenta.
El contenido del pacto es suficientemente amplio para que las dos lecturas sean posibles. Mientras ERC defiende que Cataluña logrará reducir su balanza fiscal negativa, el Gobierno asegura que seguirá financiando “servicios públicos similares” en todo el territorio. Soplar y sorber al mismo tiempo. Montero ha señalado que el Gobierno busca “preservar la singularidad y mayor vocación de autogobierno”.
Montero ha criticado al Partido Popular por utilizar la financiación autonómica para generar enfrentamiento entre territorios. La vicepresidenta ha lamentado que el PP no haya realizado ninguna propuesta para la reforma de la financiación autonómica, y que se limite a utilizarla para desgastar al Gobierno. “Estoy deseando conocer cuál es la propuesta concreta de distribución de recursos del PP”, ha señalado Montero.
ERC pide el fin del expolio
ERC también ha expuesto su interpretación del acuerdo con el PSC y su lectura es opuesta a la que ha ofrecido Montero. Así lo ha explicado la senadora Sara Bailac: “Hemos conseguido más soberanía fiscal para nuestro país porque queremos acabar con el déficit fiscal que nos lastra desde hace décadas. Porque se necesitan más recursos para invertirlos en los servicios públicos“. Esto es, según la interpretación de ERC, el acuerdo serviría para reducir la aportación de Cataluña a la solidaridad territorial y esos recursos irían dirigidos a mejorar los servicios públicos dentro de Cataluña.
Sánchez lanzará un nuevo modelo de financiación con “más recursos” para compensar el cupo catalán
Marisol Hernández
“Con este acuerdo tenemos la llave de la caja“, ha celebrado la senadora de Esquerra. Según los cálculos del partido, Cataluña sufre un “déficit fiscal crónico” con España que calcula en 22.000 millones de euros. “Esta cifra es escandalosa”, ha denunciado Bailac, ya que ha producido “una espiral de precariedad para nuestro país”. Un diagnóstico que en nada se parece al realizado por la vicepresidenta. Bailac sí ha hecho referencia al principio de ordinalidad como limitador de la contribución que realiza Cataluña a la financiación de los servicios públicos de las comunidades más pobres. “La solidaridad estará limitada por el principio de ordinalidad“, ha explicado.
Por su parte, el senador de Junts, Eduard Pujol, ha tirado de metáforas en su intervención para definir el acuerdo entre PSC y ERC como una especie de “calimotxo fiscal”, y ha advertido de que su partido puede comprar un concierto económico para Cataluña, pero no un cupo “light”. El portavoz neoconvergente ha vuelto a abrir la puerta a retirar el apoyo a Sánchez si establece un mecanismo de solidaridad para todos, “aunque sea más divertido el café para todos”.
“Siete es un número mágico”, retaba Pujol, recordando a la ministra Montero que dependen exclusivamente de sus votos para sacar adelante la legislatura. Si el Gobierno aprueba un cupo ‘descafeinado’ para Cataluña, advirtió, harán “game over” en el Congreso de los Diputados. “Ojo con las trampas. Ni con Junts ni con Cataluña las cosas están para demasiados juegos”.
El PP alerta del “principio de ordinalidad”
La sensación en el PP es que la comparecencia, que han forzado celebrar en el Senado, no ha servido para nada. Que María Jesús Montero no ha dado “ninguna explicación” sobre cómo materializará el cupo catalán, los detalles del acuerdo o el impacto del concierto para el resto de territorios. El encargado de defender la postura de los populares ha sido el valenciano Gerardo Camps, que ha criticado duramente que el Gobierno haya firmado un acuerdo “gradualmente insolidario”. “Nos enfrentamos a algo tan singular que ni siquiera sus creadores son capaces de explicarlo”, lamentaba.
Junts no traga el “kalimotxo fiscal” de Sánchez con ERC: “O concierto o game over”
Itziar Reyero
l senador del PP ha censurado que la ministra de Hacienda se haya “llenado la boca” hablando de “solidaridad y justicia social”, pero que haya obviado uno de los puntos clave del acuerdo: el del principio de ordinalidad, una premisa que implica que las comunidades más ricas no puedan bajar puestos en el ránking a la hora de recibir recursos del Estado, y que supone poner límite a la solidaridad que practica Cataluña con el resto de España.
“¿Dónde están los socialistas defensores del principio de igualdad, los que hacían de la redistribución de la riqueza su principal motivo de estar en la política?”, censuraba Camps, que elevaba el tono y tildaba al Gobierno de “okupa” y “zombi”, que “no tiene reparos en sacrificar la solidaridad a cambio de unos pocos votos”. El PP dará respuesta al cupo catalán con una reunión de todos sus presidentes autonómicos este viernes en Madrid, en la que pactarán medidas comunes para intentar desmontar el pacto entre ERC y PSC.
Fuente El Confidencial