Este martes, en el Senado de la Nación, el oficialismo suspendió a última hora la sesión que debía ser para este miércoles, donde se iba a tratar Boleta Única, Fondo Universitario y el DNU sobre los fondos para la SIDE.
Según contó el periodista parlamentario Robertino Sánchez Flecha, el Gobierno la frenó para evitar que se voltee el polémico DNU de $100 mil millones para Inteligencia. Y es que además, tampoco hubo acuerdo sobre la Boleta Única, única de las banderas de batalla del oficialismo mendocino, tales como el Registro de Datos Genéticos y el límite a la reelección del gobernador.
Es por eso que sorprendió sobremanera que de pronto, algunos senadores la UCR quitaran apoyo al proyecto y no pudiera llegarse a los 37 votos para aprobarla.
Hace sólo días, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del, Senado, Juri defendió la Boleta Única de Papel “como una herramienta fundamental para la transparencia y la participación ciudadana. La experiencia en Mendoza demostró que BUP no solo aporta mejoras institucionales”.
A última hora del martes hubo fuertes cruces entre los senadores Eduardo Vischi (Corrientes) y Mariana Juri (Mendoza) con Maximiliano Abad (Buenos Aires), Pablo Daniel Blanco (TdF) y Martín Lousteau (CABA).
Asombrosamente, Vischi y Juri alegaron que no acompañaban Boleta Única y, como no llegaban al quórum sin ellos, no habría sesión, por lo que el oficialismo logró su objetivo.
En Asuntos Constitucionales del @SenadoArgentina, defendí la #BoletaÚnicaPapel como una herramienta fundamental para la transparencia y la participación ciudadana. La experiencia en Mendoza demostró que BUP no solo aporta mejoras institucionales. pic.twitter.com/l4LfUkrcbR
— Mariana Juri (@mariana_juri) August 20, 2024
La rosca pudo más que las convicciones, versión 1.000.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today