Por Damián Fernández
Mujica, de 89 años, fue diagnosticado en abril pasado con cáncer en el esófago durante una revisión médica rutinaria.
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015) fue ingresado este jueves en el sanatorio Casmu, en Montevideo. Esta supone su tercera hospitalización en menos de dos semanas.
Raquel Pannone, médica personal del exmandatario, participó en una conferencia de prensa recogida por la agencia EFE, en la cual explicó que Mujica comenzó a ser rehidratado tras el poco aporte líquido que estaba recibiendo.
“Pepe está nuevamente en el sanatorio. La causa del traslado hacia el sanatorio esta vez tiene que ver con que estaba recibiendo muy poco aporte líquido en domicilio por vía oral y no estaba recibiendo el alimento suficiente. Esa fue la razón para trasladarlo”, detalló la doctora.
La situación, en principio, no reviste gravedad, según la especialista. Al respecto, agregó que se le hicieron exámenes y se le comenzó a rehidratar por vía intravenosa, lo que genera en él un efecto “prácticamente inmediato”.
Asimismo, el expresidente será sometido a exámenes de salud para luego saber cuál es la situación puntual, dijeron fuentes cercanas, citadas por Montevideo Portal.
Pannone resaltó que Mujica tiene patologías previas como una insuficiencia renal “que empeora” con el escaso aporte de líquido.
La pasada semana, el exmandatario ingresó también al sanatorio por problemas en la alimentación generadas por el tratamiento de radioterapia que recibió meses atrás, a raíz de un tumor maligno en el esófago.
Mujica, de 89 años, fue diagnosticado durante una revisión médica rutinaria y anunció que el tumor descubierto en su esófago era particularmente peligroso porque también padece una enfermedad autoinmune.
“Amo la vida y la estoy perdiendo”
En entrevista concedida a The New York Times, reveló que no tiene muchas esperanzas respecto a su situación actual.
“La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme. ¿Cuál es el sentido de la vida que le podamos dar nosotros?”, dijo al prestigioso diario.
En su conversación con el periodista, desde Montevideo, aseguró que le hicieron un tratamiento con radiología y según los médicos, resultó bien: “Pero yo estoy deshecho”, agregó.
Más conocido como “Pepe” Mujica, el expresidente gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.
Aunque Mujica abandonó el Senado en 2020, se mantuvo políticamente activo en el Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda y socialdemócratas centristas.
Al revelar su enfermedad, prometió que el cáncer no le impediría seguir impulsando las causas que apoya.
Este año, cuando deben celebrarse elecciones generales en Uruguay, Mujica aseguró que permanecerá fiel a sus ideales y dedicándose a trabajar la tierra.
“Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, dijo.
Fuente Cubanet.org