Nuevo choque institucional con el delegado del Gobierno de Sánchez en Madrid, Francisco Martín, como uno de los actores principales. El representante del Ejecutivo ha mantenido este viernes una tensa reunión de trabajo con la presidenta de la Federación de Municipio Madrileños (FMM), Judit Piquet, que también es alcaldesa de Alcalá de Henares como cabeza de lista del Partido Popular.
En el encuentro de trabajo han tratado asuntos como la inseguridad, la violencia de género y la inmigración, y ha acabado de forma «abrupta» cuando Piquet ha abandonado la reunión.En un comunicado, el delegado del Gobierno ha lamentado que la reunión haya terminado «de forma abrupta cuando la presidenta ha abandonado la misma en el momento en el que se ha recordado que el acceso, utilización y difusión de la información policial es reservada y requiere de la máxima responsabilidad». Desde la Delegación del Gobierno no han querido dar más detalle del desencuentro, que se ha producido a puerta cerrada.
Nada más empezar, el delegado ha advertido que no podía durar más de media hora porque tenía que irse al minuto de silencio por la última víctima de violencia de género, según fuentes del PP. Al acabar la reunión, Piquet le ha soltado: «Váyase corriendo a hacer la foto del minuto de silencio que es lo que le interesa».Noticia Relacionada estandar No Ayuso y Lobato se enzarzan en una tensa bronca por la «rebelión institucional» de Madrid Mariano CallejaEn la reunión, Piquet ha expresado su descontento en materia de seguridad y ha exigido al delegado que «cumpla, al menos, con el número de agentes que asegura que hay en la región».
Según datos de la FMM, de todos los municipios madrileños excepto la capital, tan solo hay 6.554 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.«Esta cifra está muy lejos de los datos facilitados por el delegado del Gobierno, que cifra el número de agentes en 7.704. La dotación real muestra como mínimo un déficit de 1.150 efectivos en toda la región y evidencia una vez más el maltrato permanente del Gobierno Central a la Comunidad de Madrid», ha advertido la alcaldesa del PP. «Los datos reales de agentes dejan de nuevo en evidencia los incumplimientos permanentes del Gobierno de España en materia de seguridad con la Comunidad de Madrid».«Lo que exigimos es que los compromisos del Gobierno de España se cumplan y que los 1.150 agentes que faltan se conviertan de una vez en una realidad inmediata hasta ahora inexistente.
Desde la FMM no vamos a estar en silencio mientras Pedro Sánchez sigue atentando contra los madrileños y desde la Delegación de Gobierno se mira para otro lado, su único oficio es bailar el agua a Sanchez y hacer su propia campaña», ha denunciado Piquet.Según ha informado la Delegación del Gobierno, este ha sido el segundo encuentro con la responsable de la FMM desde que ocupa el cargo, «y que el delegado venía reclamando desde el mes de mayo».El delegado del Gobierno ha solicitado la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid para impulsar la adhesión de los ayuntamientos al Sistema VioGén, «un paso imprescindible para favorecer la protección de las mujeres víctimas de violencia de género».madrid_dia_0703En la reunión, el delegado ha detallado el incremento de las fuerzas policiales en el periodo 2017-2024 en la Comunidad de Madrid, en casi un 7 por ciento. Asimismo ha adelantado el significativo aumento de la plantilla de la Guardia Civil previsto para este 2024.
«El compromiso del Gobierno de España en Madrid también se materializa con este incremento», ha señalado el delegado. La presidenta de la Federación de Municipios Madrileños ha tenido el apoyo del consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Ayuso, Miguel Ángel García , quien ha vuelto a reclamar al delegado del Gobierno más efectivos de policías y guardias civiles para reforzar la seguridad en los municipios de la Comunidad de Madrid.El consejero ha recordado que son muchos los alcaldes que le trasladan su inquietud por la falta de efectivos en sus localidades.
«Esa gran profesionalidad que tienen nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tiene que verse complementada con el esfuerzo que tiene que realizar el Gobierno central de incrementar las plantillas, cubrir las vacantes y mejorar los medios a su disposición».En esta línea, ha pedido al delegado del Gobierno que atienda a los vecinos de Madrid, que les escuche y traslade más efectivos de seguridad a sus plazas y calles. Además, según el consejero, el hecho de que haya más efectivos también hará que se siga trasladando «esa imagen positiva de la región al exterior» y que más turistas vengan a visitar la Comunidad de Madrid y sus pueblos. «Esperamos que el delegado del Gobierno tome nota urgente de estas peticiones y las atienda a la mayor celeridad».
Fuente ABC