El Ministerio de Capital Humano informó este sábado que ha definido reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional.
“Dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades”, indicaron.
“Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285″, señalaron desde el Gobierno.
En ese sentido, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, destacó que “la ministra Sandra Pettovello nos ha instruido a avanzar rápidamente en este sentido dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros”.
“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, agregó Cordero.
Inicialmente, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias.
“El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente”, aseveraron.
150 vuelos suspendidos y 15.000 pasajeros afectados
La medida de fuerza impulsada por gremios del sector afectó el viernes a 150 vuelos que debieron ser suspendidos y a más de 15.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
El presidente de Aerolíneas Argentinas , Fabián Lombardo, calificó al “paro extorsivo y sin ninguna lógica”.
“Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros buscando”, dijo Lombardo.
El reclamo se basa en una recomposición salarial, debido a que aún no hubo un acuerdo entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas.
“Es inaceptable ya más dilaciones, las propuestas no solo son insuficientes sino también provocativas”, recriminaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Fuente El Cronista