El combate contra las drogas, y en especial contra el cannabis , es una de las prioridades de Isabel Díaz Ayuso. Y ahora lo ha convertido en uno de los ejes de su segundo año de legislatura: durante una entrevista en Esradio, la líder madrileña ha anunciado su Plan Regional contra las drogas, un proyecto «ambicioso» con más de 50 medidas concretas, entre las que, según pudo saber ABC, estarán análisis de las aguas residuales como los que se realizaron durante el Covid, pero ahora para detectar la presencia de precursores de determinadas sustancias asociadas al consumo de drogas.
También habrá, a finales de año, campañas específicas para alertar a los jóvenes de lo dañino de estas sustancias explicado con su propio lenguaje, a través de redes sociales como Tiktok o Instagram.La presidenta ha hecho hincapié en que el consumo de drogas se ha convertido en una epidemia mundial que. «destroza vidas: chicos entre 14 y 18 años están con problemas de esquizofrenia, transtornos bipolares, suicidios…». Recuerda que las drogas nunca fueron parte de la cultura occidental, sino más que la oriental.
En Alemania o Malta «han decidido suicidarse, legalizando lo que nunca puede ser legal».Por eso, entre sus medidas también anunció patrullas policiales con perros en las zonas donde los chavales se reunen por ocio. Noticia Relacionada estandar No Madrid prohibirá la venta de derivados del cannabis a menores y sus tiendas no podrán estar a menos de 300 metros de colegios Sara Medialdea Una norma borrará los términos peyorativos sobre discapacidad de toda la legislación regionalPor eso, y tras referirse a los estudios internacionales que ligan el consumo de cannabis con el riesgo de sufrir psicosis o incrementan las posibilidades de padecer esquizofrenia, Díaz Ayuso ha criticado la frivolización de este consumo por parte de la izquierda.
Pero ella se resiste y anuncia que «vamos a emprender una guerra sin cuartel contra las drogas».Por eso, pondrá en marcha este plan regional, cuyos detalles va a explicar durante el Debate del Estado de la Región y que incluye iniciativas como limitar la venta de derivados del cannabis a menores en establecimientos: éstos tendrán que exigir un documento de identificación para dispensarlos, habrá restricciones a la publicidad de los mismos y también se limitarán en los videojuegos.
La venta de estos productos derivados del cannabis es más habitual de lo que imaginamos: las recientes inspecciones de Sanidad han intervenido en más de 50 establecimientos, inmovilizando y retirando galletas, bebidas energéticas, piruletas, caramelos, infusiones, chupa-chups y chicles de cannabis, e incluso cogollos de esta droga, ha explicado Díaz Ayuso.madrid_dia_0703Otras medidas que figuran en este plan contra las drogas son la ampliación de la Unidad de Ingreso y de Hospital de Día de Desintoxicación y Deshabituación para jóvenes, y también del servicio ambulatorio para pacientes con patologías de salud mental y adicciones.
Unidad con Feijóo
Respecto a la situación política actual, lamenta la presidenta madrileña que «nadie pida transparencia y nos estemos acostumbrando a todos los escándalos, pero si yo digo que en las reuniones con Sánchez no hablemos de lo de todos, enseguida salen aquellos que me llamaban el ala dura, la extrema. Se tiene que montar siempre alrededor de mi todo escándalos, y buscar si es la división con Feijóo, que le pongo deberes a los compañeros de mi partido…». Protesta porque «hay tortas para ver quién me insulta más a mí y a los madrileños».
Más allá de ello, se ha felicitado por la jornada del Congreso que ayer martes apoyó a Edmundo González, y «se vio la soledad de un Gobierno que es un pato cojo».Sobre el papel de Rodríguez Zapatero, ex presidente de Gobierno, cree que «aprendió en su años de mandato que cuando aplica cordones sanitarios, puede perpetuarse en el poder; eso es lo que le enseñó a Pedro Sánchez». A su juicio, hay ahora «una mezcla entre la ruptura territorial de España y esa república federal plurinacional, y van fabricando de manera paralegal una nación catalana que supone que se quedan en España rompiendo la caja común de todos, pero a la vez expulsando todo lo español». Y el muñidor de todo esto es, opina Ayuso, el ex presidente Rodríguez Zapatero.Recuerda que Madrid aporta más del 77 por ciento a la caja común entre comunidades autónomas. Pero no es sólo un problema de dinero, ha insistido Díaz Ayuso, sino que «esto va de España». Se pregunta cómo deshacer «después, tanto daño; nos van a llevar al enfrentamiento más grande». Unos 30.000 millones de euros se dejará de recaudar en el conjunto de España, afirma la presidenta madrileña durante la entrevista, por esta financiación singular.
Fuente ABC