En línea con su decisión de involucrarse en la agenda parlamentaria, el presidente Javier Milei recibió esta mañana en Casa Rosada a un grupo de senadores dialoguistas para poder consensuar la estrategia legislativa de cara a la sesión que el Senado tiene fechada para mañana, en la que se pondrían en discusión el DNU con fondos reservados para la SIDE y el proyecto de financiamiento universitario.
El encuentro de tres horas que tuvo lugar en el Salón de la Ciencia Argentina contó con la presencia de dos figuras clave: por un lado, volvió a hacerse presente en una reunión en la Casa de Gobierno la vicepresidenta Victoria Villarruel; y por el otro, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que retomó la agenda pública después de haber sido internado el domingo y dado de alta el lunes.
Allí asistieron el jefe de bancada de LLA, Ezequiel Atauche, el cordobés Luis Juez (PRO), el peronista federal Juan Carlos Romero, el jefe radical Eduardo Vischi, Carlos Espínola (Frente Todos), el entrerriano Edgardo Kueider, la tucumana Beatriz Ávila y la neuquina Lucila Crexell.
Por el lado del Gobierno también eran de la partida la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los Vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi. La excandidata presidencial integró la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo por segunda vez consecutiva, luego de que el martes asistieran en Casa Rosada los cinco diputados radicales que decidieron apoyar el veto presidencial.
El lado B de la reunión de Milei y Villarruel con senadores
La reunión se mantuvo en un secretismo supino, dándose a conocer al momento mismo que los integrantes de la reunión fueron llegando a Balcarce 50. Incluso, la titular del Senado fue anoticiada ayer por la tarde que Milei planeaba hacer un encuentro para conversar con los diferentes senadores partidarios.
¿De qué se habló? Lógicamente, de los temas que están en el sumario para la sesión de mañana en el recinto senatorial. Por el momento, desde el círculo de Villarruel confirman que la sesión sigue en pie; aunque no se descartaba que se pudiera prorrogar para evitar que se caiga el DNU que le asignó $ 100.000 millones en fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado; una medida que es de vital importancia para la mesa chica de Milei y, en particular, para Santiago Caputo.
Algunas voces opositoras especulaban esta mañana que la reunión pudiera servir como oportunidad para ofrecerle a Milei la posibilidad de no votarle ese DNU a cambio de que el oficialismo no vete la Ley de Financiamiento Universitario, que propone una actualización de los gastos para el funcionamiento de las casas de estudio.
“Javier no negocia”, dijo -terminantemente- una altísima fuente de la Casa Rosada mientras un piso arriba Milei seguía conversando con los senadores. “Cuando hace estos encuentros es para explicarles a los legisladores lo que va a hacer y qué fundamentos tienen sus decisiones”, agregaba. Esta postura coincide con lo que esgrimía otro funcionario del Presidente al hacer un balance del anterior encuentro con diputados radicales del lunes: “Acá no va a haber marcha atrás. Lo del veto a los jubilados fue un preanuncio para lo de las universidades”.
Los senadores eligieron no prestar declaraciones ante la prensa acreditada en la Casa Rosada. Se fueron cerca de las 12.30 horas, tres horas después de iniciada la reunión. Milei lo hizo unos pocos minutos después que ellos.
El oficialismo es consciente de que el proyecto que actualiza los envíos de fondos a las universidades tiene el apoyo de la gran mayoría del recinto y que de producirse la sesión será aprobada de todas maneras. De ser así, Milei quería retrotraer esa sanción con un veto. Ante este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (engloba a las centrales sectoriales Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, Fagdut, UDA y FATUN) anunció un paro para mañana. En tanto, el DNU con fondos para la SIDE tiene los números para ser rechazado. De darse de esa manera, será la primera vez que un Decreto de Necesidad y Urgencia fuera volteado en el Congreso.
El Presidente comenzó a tomar mayor iniciativa en la rosca política luego de las sucesivas cenas que concatenó con el exjefe de Estado, Mauricio Macri, quien le recomendó que se meta en los asuntos parlamentarios para evitar nuevas derrotas en ambos recintos.
Además de las reuniones de estos últimos dos días, el lunes ya habían venido los principales alfiles del bloque del PRO y del MID en Diputados para articular los siguientes pasos de la agenda del oficialismo y tomar sugerencias de mejoras para los próximos proyectos. “Con eso se podrían haber evitado el veto por la movilidad jubilatoria”, indicó uno de los dialoguistas ante la consulta de El Cronista.
La marcha en rechazo a esta medida es la que se estaba empezando a gestar mientras Milei, sus funcionarios y los senadores daban curso a su reunión. El oficialismo estaba optimista por el número que podía conseguir para que el veto quedara ratificado.
Fuente El Cronista