La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, citó al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario general Luis Rolle, para una reunión en la que podría para solicitarle su renuncia, luego de los incidentes ocurridos este miércoles en las inmediaciones del Congreso. Durante los disturbios, efectivos de la PFA lanzaron gases lacrimógenos que afectaron a una niña de 10 años, lo que generó una fuerte controversia. Según informó la Agencia Noticias Argentinas, Patricia Bullrich planea reemplazar a Rolle por Alejandro Ñamandú, exsuperintendente de Investigaciones de la Policía Federal.
Los hechos que desencadenaron esta decisión ocurrieron durante una manifestación en apoyo a los jubilados, ayer. En ese contexto, la PFA fue señalada como responsable de los gases lacrimógenos que alcanzaron a la menor. Sin embargo, la policía intentó deslindar su responsabilidad, sugiriendo que los gases fueron arrojados por grupos de izquierda. Esta versión quedó desmentida luego de que se difundieran videos que mostraban la participación de efectivos de la PFA en el incidente.
La salida de Rolle había sido planeada desde el inicio de la gestión de Bullrich, quien, al asumir el cargo, intentó removerlo. No obstante, su permanencia en la jefatura de la PFA fue respaldada por el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo que frustró los intentos iniciales de desplazarlo. Tras la salida de Posse del Gobierno, comenzaron a circular rumores sobre el inminente reemplazo de Rolle.
En cuanto a su sucesor, Ñamandú cuenta con el respaldo tanto de miembros del oficialismo como de sectores de la oposición cercanos al PRO. A pesar de haber trabajado bajo la gestión de Aníbal Fernández, “mantuvo una buena relación con actores políticos de diferentes signos”, informó Noticias Argentinas, lo que lo posiciona como el principal candidato para asumir la conducción de la PFA.
Fuente El Cronista