La volatilidad de Wall Street en la previa a la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés contribuyó a la inestabilidad de los activos del mercado local, donde las acciones de las empresas terminaron la jornada principalmente en baja y los bonos en dólares operaron mixtos, por lo que el riesgo país avanzó a 1370 puntos básicos.
Las variaciones se dieron en una rueda en la que los dólares financieros retrocedieron 0,3% para ubicarse en $ 1214 en el dólar MEP a través del GD30 y $ 1241 en el CCL mediante Cedear. El dólar blue, en tanto, cayó 0,4% para negociarse en $ 1250 en la punta de compra y $ 1270 en la de venta.
Caputo compra dólares para pagar la deuda y festejan los bonistas
“Mientras sigue el análisis del Presupuesto 2025, y aún cuando éste exhibe algunos supuestos que lucen desafiantes para el consenso, lo que más se valora es el tono político que se le está imprimiendo y el compromiso fiscal que busca ser consolidado a través de una exigente fórmula que actúe como ancla para el superávit fiscal”, comentó el analista Gustavo Ber.
Ber agregó que el equipo económico “no sólo apunta a seguir en el proceso de ordenamiento de la economía, sino también continuar recuperando la confianza de los inversores para impulsar una fuerte reducción del riesgo país que permita recuperar el acceso al crédito externo y así refinanciar vencimientos de deuda en moneda extranjera”.
Bonos mixtos y acciones en rojo
Los bonos soberanos en dólares operaron con volatilidad en Estados Unidos y finalizaron la jornada con variaciones mixtas. Los Globales cedieron hasta 0,4%, liderados por lo que vencen el año 2030, y avanzaron hasta 0,2%, encabezados por los del año 2041. El riesgo país, en tanto, avanzó 5 puntos básicos para ubicarse en 1370 unidades.
La mayor parte de los ADR argentinos en Estados Unidos operó este martes en baja. Las caídas fueron encabezadas por los activos de Globant (-2,4%), Transportadora de Gas del Sur (-2,2%) e Irsa (-2%). Los principales avances fueron los de Banco Macro (3,4%), Loma Negra (2,2%) y Tenaris (2%).
La renta variable mostró mayor moderación en la plaza local. El S&P Merval quedó sin variación en pesos y avanzó 0,3% en dólares. Las mayores bajas fueron las de Byma (-2,1%), Central Puerto (-1,9%) y Mirgor (-1,8%). Entre los pocos avances, se destacaron Macro (3,4%), Loma Negra (2%) y Galicia (0,9%).
Fuente El Cronista