La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ofrece a ciertos individuos la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada y, ahora, la entidad a cargo de Mariano de los Heros explicó los requisitos para acceder.
Si bien está establecido que la jubilación se recibe a partir de los 60 años en el caso de las mujeres y los 65 en caso de los hombres, con al menos 30 años de aportes para comenzar el trámite, hay casos en los que algunas personas pueden adquirirla con antelación.
Jubilación anticipada: quienes pueden obtenerla
El trámite le corresponde a quienes ya cuentan con 30 años de aportes, pero les falta hasta 5 años para jubilarse y estuvieron desempleados al 30 de junio de 2023.
Según el ANSES, la Jubilación Anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio básico que corresponde percibir cuando se alcance la edad para jubilarse (mujeres 60 años y hombres 65 años). De esa manera, al llegar a esa edad, se cobrará el 100% de los haberes de manera automática.
Jubilación anticipada: cuáles son los requisitos
Los requisitos para poder acceder a este procedimiento son:
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
- Hombres: entre 60 y 64 años
- Mujeres: entre 55 y 59 años
- 30 años de aportes registrados.
- Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2023.
Sin embargo, desde la página web del ANSES, aclararon que, en caso de que a la persona le falten algunos años de aporte para acceder a la jubilación anticipada, se le reconocerán los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.
Jubilación anticipada: cómo realizar el trámite
En primer lugar, la documentación requerida para iniciar el proceso consta del Formulario de “Solicitud de prestaciones previsionales” (PS. 6.18) y el DNI. A su vez, el paso a paso para efectuar el procedimiento es el siguiente:
- Ingresar a mi ANSES y verificar aportes: Ingresar el CUIL y Clave de la Seguridad Social. Después, verificar que todos los aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral. También se puede consultar los aportes desde la app mi ANSES. En caso de que falten aportes, se puede reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- Completar el formulario: Descargar y completar el formulario “Solicitud de prestaciones previsionales” (PS. 6.18) .
- Sacar turno: solicitar un turno para atenderse en una oficina de ANSES. El día del turno llevar DNI y toda la documentación para iniciar el trámite.
Fuente El Cronista