El Banco Central tomó ayer dos medidas que flexibilizan el cepo al dólar, que se suman a las publicadas el mismo día por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que van en igual sentido, en una serie de disposiciones que apuntan a desarmar las restricciones en forma paulatina, tal como adelantó el equipo económico.
En primer lugar, el BCRA dispuso este jueves que las importaciones de automóviles se paguen a 60 días, cuando antes ese plazo era de 90 días.
Además, unificó en 90 días el plazo de restricción cruzada para operaciones de MEP y Contado con Liquidación que antes era de 180 días para títulos de legislación extranjera y 90 días para local.Lo hizo a través de la Comunicación “A” 8108 emitida en las últimas horas.De esta forma el Banco Central continúa eliminando restricciones que habían sido impuestas para evitar la salida de dólares del sistema financiero.
La CNV, en tándem
Por otro lado, ayer la CNV avanzó con una nueva flexibilización al cepo cambiario que hoy dificulta el acceso y la transacción con divisas extranjeras en general y con el dólar en particular.
Lo hizo a través de la Resolución General 1018/2024 publicada en el Boletín Oficial, que modifica dos puntos clave de las operatorias en dólares.
En primer lugar, mediante la resolución la CNV facilita la operatoria de bonos soberanos financiados con cauciones en dólares.
Además, también eliminó la obligación de informar cinco días antes a las CNV las operaciones en dólares mayores a $ 200 millones.
En particular, con el primer cambio se definió eliminar la limitación que, hasta el momento, prohibía la venta de valores negociables en dólares a los clientes con posiciones tomadoras en cauciones, pases o financiamiento en moneda local.
Fuente El Cronista