La ciudad de Corrientes dará paso el próximo martes 24 de septiembre a un nuevo feriado en conmemoración del día de la Virgen de la Merced.
La jornada instituida el 19 de junio de 1986 a partir de la corrección del Decreto N° 3759/70 impactará en el normal funcionamiento de las dependencias locales de la administración pública.
“Cabe resaltar que el martes 24 es feriado por el Día de la Virgen de la Merced”, repasó el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, en redes sociales al anunciar el cronograma de cobro del plus para los trabajadores municipales.
¿Por qué se celebra el día de la Virgen de la Merced en Corrientes?
La celebración de la virgen de la Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad de Corrientes, tiene su origen en la advocación del 24 de agosto de 1218.
Fue en aquella oportunidad cuando su figura apareció por separado a tres ilustres personajes de Barcelona:
- San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced;
- Al rey Jaime I de Aragón,
- A San Raimundo de Peñafort, fraile y predicador.
Según las narraciones, diez días después del evento, los tres hombres se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma experiencia. “La Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos”, detalló el portal Republica de Corrientes.
La iglesia de La Merced de la provincia argentina es una de las más antiguas de la ciudad. Cuenta con un fuerte valor arquitectónico, patrimonial e histórico. Allí, desde 2007, se encuentran los restos de las Cautivas Correntinas en cofres de mármol.
Fuente El Cronista