Santiago Bulat, uno de los economistas más escuchados, aseguró que no habrá un levantamiento total del cepo en el corto o mediano plazo debido a la falta de dólares de la que padece el Gobierno.
“La salida del cepo va a depender de lo qué nosotros llamemos cepo. Si alguien cree que va a poder comprar dólares en el homebanking, eso no va a pasar por mucho tiempo. Pero se están empezando a sacar algunas medidas que complicaba la producción, van avanzando en ese sentido bastante de a poco”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia.
Para Bulat, una apertura total podría traer los mismos inconvenientes que tuvieron lugar durante la gestión de Mauricio Macri, lo que marca un antecedente a tener en cuenta por Milei.
“Cuando se podía comprar dólar ahorro, el Gobierno de Macri perdió cerca de 10 mil millones de dólares solo por eso. Si estás complicado de reservas y el primer paso que vas a dar es darle los dólares a la gente para que ahorre, es lo mismo que darte un tiro en el pie”, indicó.
Para el economista, esta restricción debe seguir hasta que la situación de la administración actual sea más holgada. “El que quiere comprar dólares puede hacerlo con el MEP o a través de las cuevas, de esas dos formas no estás tocando las reservas del Central, porque el MEP es un dólar que sale de las cotizaciones de los bonos, no es que le compras dólares físicos al BCRA como sí pasaba cuando estaba la posibilidad de comprar dólar ahorro”, explicó.
Al ser consultado sobre una posible fecha en la que el Gobierno decida avanzar más significativamente con esta apertura, Bulat señaló una “encrucijada” que podría complicar los planes del Ejecutivo.
“Lo que ellos quieren es que la inflación esté más cerca de cómo se mueve el tipo de cambio mensual, pero todavía no están ahí. En el Presupuesto 2025 plantearon una inflación de 1,4%, pero cada vez es más difícil bajarla desde lugares tan altos y están en esa encrucijada”, sostuvo.
Finalmente, Bulat pidió prestar especial atención a lo que ocurra con algunos factores que podrían inclinar la balanza en relación con el ingreso de divisas.
“Si la soja se va a 600, entra plata del blanqueo porque sale bárbaro, ingresa plata del RIGI, de los depositantes o de lo que fuere, sacar el cepo va a ser mucho más rápido porque vas a tener mucha más oferta de dólares. Pero si la soja sigue en 300 y el FMI no te da dólares, sacar el cepo es mucho más difícil, porque te van a demandar dólares y no vas a tener oferta para poner”, advirtió.
Fuente El Cronista