Desde octubre, los salarios de los empleados de Comercio agrupados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) comenzarán a incorporar sumas no remunerativas previas al básico.
Así, a los sueldos básicos se les sumará a partir de la liquidación de septiembre -que se cobra en los primeros días de octubre- las sumas fijas otorgadas en enero y febrero de este año.
Esto aplica a todos los trabajadores del rubro incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 y se alinea a lo acordado entre el gremio a cargo de Armando Cavalieri y los cámaras empresarias del sector.
Este dinero extra se irá incorporando al básico de forma escalonada en los tres meses siguientes, por lo que se sumará a los salarios de septiembre, octubre y noviembre del 2024 en cuotas iguales y consecutivas.
Empleados de Comercio: ¿De cuánto es el aumento extra que se suma al salario?
La incorporación al salario de las sumas no remunerativas que los empleados de Comercio recibieron en enero y febrero se dará en tres cuotas consecutivas e iguales en los siguientes meses:
- Primera cuota: septiembre 2024 (a liquidarse a inicios de octubre)
- Segunda cuota: octubre 2024 (a liquidarse a inicios de noviembre)
- Tercera cuota: noviembre 2024 (a liquidarse a inicios de diciembre)
A través de este sistema de incorporación al salario remunerativo de las sumas extra de dinero pagadas a principio de año por los empleadores el objetivo es ajustar gradualmente el sueldo básico.
Así, por ejemplo, un trabajador de la categoría Maestranza A, cuyo sueldo básico actualmente es de $ 441.108, pero que recibió dos sumas no remunerativas de $ 88.222 y $ 77.635, en enero y febrero respectivamente, ahora adicionará ese monto.
De esta forma, el total, que suma $ 165.857, se integrará en tres cuotas iguales de $ 55.285 al básico que quedará de la siguiente manera:
- Básico de septiembre 2024: $ 496.393,67
- Básico de octubre 2024: $ 551.679,34
- Básico de noviembre 2024: $ 606.965,01
Dado que estas sumas no remunerativas que ahora se incorporan se pagaron en enero y febrero, ahora resta que se incluyan los extras que se abonaron en abril y junio del 2024, que en algún punto deberían entrar al cálculo del básico.
En cuanto a las negociaciones paritarias, este mes de septiembre la FAECyS y las cámaras del sector se volverán a reunir para revisar el acuerdo vigente y definir nuevas actualizaciones.
Fuente El Cronista