El nuevo gobernador del Banco de España, el exministro José Luis Escrivá, anunció este martes en su toma de posesión que iniciaría el estudio para actualizar la Ley de Autonomía, que data de 1993, para apuntalar la independencia e imparcialidad de la entidad. Un encargo que le trasladó al consejero Fernando Fernández, quien inicialmente había aceptado la propuesta, pero que finalmente ha rechazado.
Fernández ha comunicado su decisión al Consejo de Gobierno del Banco de España en la reunión celebrada en la tarde del martes, posterior a la toma de posesión del nuevo gobernador. El Banco de España ha informado a los medios de comunicación de este cambio de planes, ya que el gobernador anunció por la mañana que el encargo ya estaba en marcha. Escrivá explicó que había creado “un grupo de trabajo para introducir modificaciones en la Ley de Autonomía” con el objetivo de “dar todavía más independencia y aumentar la transparencia” de la entidad.
Fernández es el último consejero que queda en el Banco de España nombrado a iniciativa del Partido Popular. El resto de miembros que ocupan el máximo órgano de la entidad están nombrados directamente por el Gobierno o sus aliados de investidura. Es el resultado de la ruptura de negociaciones entre el Gobierno y los populares para cumplir la regla no escrita de que la oposición nombre al subgobernador.
Escrivá pide reforzar la independencia del BdE y crea un equipo para revisar la ley de autonomía
EFE
Tras la negativa de Fernández a liderar el grupo de trabajo, Escrivá ha trasladado el encargo a una de las consejeras que acaba de aterrizar en el Banco, Lucía Rodríguez y que también forma parte de la Comisión Ejecutiva de la entidad. Rodríguez es técnico comercial y economista del Estado (Teco) y fue asesora de la ex vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Más cambios en la estructura
Escrivá también ha completado nuevos cambios organizativos en la cúpula del Banco de España. Ha sustituido la Dirección General de Servicios, por una nueva Dirección General de Estrategia, Personas y Datos, que centralizará la transición digital que quiere impulsar el gobernador dentro del banco, en especial con la integración de la Inteligencia Artificial generativa. Esta nueva dirección estará liderada por Mayte Ledo, mano derecha de Escrivá en el Ministerio de Transformación Digital como secretaria de Estado.
El director general adjunto será Juan Peñalosa, hasta ahora director del Departamento de Estadística del banco. Mayte Ledo también dirigirá la nueva oficina del dato, también de nueva creación, que se encargará de explotar los microdatos de los que dispone el Banco de España.
Dos CCAA cierran la brecha salarial: las mujeres ganan más que los hombres por hora trabajada
Javier Jorrín
Esta dirección general será trasversal al banco, como lo es la otra dirección general que ha creado Escrivá, la de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. Ambas serán quienes coordinen en todo el banco las labores de elaboración de estadísticas y de comunicación externa, dos de los pilares fundamentales del Banco de España.
También se ha aprobado la creación de la Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza, que dependerá directamente de la subgobernadora, Soledad Núñez. Su objetivo será “impulsar los ámbitos relacionados con el impacto del cambio climático, el desarrollo de las finanzas sostenibles, los factores sociales como la igualdad y la diversidad y los de gobernanza”, ha señalado el BdE en un comunicado.
Fuente El Confidencial