Cae dos puntos aprobación, pero 60% dice que hay que dar más tiempo y que el gobierno sabe lo que hace.
Luego de ocho meses de estabilidad, por primera vez el apoyo al presidente Javier Milei comienza a mostrar signos de desgaste, según la última encuesta que la consultora Poliarquía envía a sus clientes y a la que tuvo acceso El Cronista.
La desaprobación de la gestión del mandatario creció cuatro puntos en septiembre, alcanzando el 47%, y hasta ahora es el valor más alto de su gobierno en este ítem. Mientras que la aprobación se contrajo dos puntos, y quedó en el 53%.
A su vez, la imagen positiva personal del jefe de Estado cayó siete puntos: quedó en el 40% y se redujo su diferencial de imagen de +10 a +2 puntos. Milei también bajó cuatro puntos en el ranking de político favorito, y en el noveno mes del año solo alcanzó el 15% de las menciones.
En este sentido, también descendió cuatro puntos la imagen del Gobierno así como la creencia de que gestiona pensando en el beneficio de la mayoría.
Encuesta de Poliarquía: la cifra clave que el Gobierno mantiene a su favor
Sin embargo, al mismo tiempo el 59% de los argentinos mantiene su visión sobre que la administración libertaria está resolviendo los problemas o sabe cómo hacerlo pero necesita más tiempo.
A nivel macro, se incrementó en nueve puntos la visión negativa sobre el panorama económico de la Argentina, pasando de 45% a 54%.
Encuesta de Poliarquía: cambió el principal problema para los argentinos
En tanto que el desempleo, con 18% de las menciones de los encuestados, superó a la inflación (14%) en la cima de la nueva agenda de demandas de la sociedad.
Además, subió tres puntos la proporción de consultados (46%) que aseguran que no les alcanzan sus ingresos para llegar a fin de mes. Y los afectados por los aumentos de tarifas de los servicios públicos pasó del 37% en marzo al 49% en septiembre.
Encuesta de Poliarquía: cuáles son los políticos con mejor imagen
Sobre el resto del arco político, el sondeo muestra que la vicepresidenta Victoria Villarruel se consolida como la dirigente de mejor imagen (42% de positiva) y de mejor diferencial (+16 puntos). Debajo suyo aparece la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque con un declive mensual de cuatro puntos en su imagen positiva.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner se sostienen como las figuras más destacadas del kirchnerismo y mantienen sus números estables.
En esta misma línea, el apoyo electoral a las diversas fuerzas políticas muestra que los libertarios (incluso con una baja mensual del 4%) continúan encabezando las preferencias de los votantes con el 35%. En segundo lugar aparece Unión por la Patria (UP), que sube tres puntos y llega al 16%. Al podio lo completa el PJ no kirchnerista, que con el 12% desplazó al PRO, ahora cuarto con el 10%.
Fuente El Cronista