Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declaró inconstitucional el ingreso y ascenso de empleados al Estado sin concurso público, en una decisión que afecta a más de 5.000 trabajadores que fueron incorporados a planta permanente durante la gestión del exgobernador Francisco Pérez.
El fallo, que contó con dos votos a favor y uno en disidencia, establece que la medida adoptada en mayo de 2015, durante las paritarias con los gremios estatales, violó el principio de idoneidad e igualdad de oportunidades previsto en la Constitución provincial.
Rápidamente, Alfredo Cornejo celebró la decisión de la Corte, asegurando que era “algo que ha sido una bandera de mi gestión. Esto limita la discrecionalidad que podría utilizar este Gobernador y el Gobierno de turno en el ingreso al Estado, hecho que hace a la institucionalidad de Mendoza”.
Es curioso, porque la Legislatura provincial es ejemplo de que las palabras del gobernador son sólo un gesto de buena voluntad. Diario Mendoza Today ha revelado varias docenas de nombramientos que no ingresaron por concurso público, sino por “amiguismo”. Más aún, muchos de ellos son “ñoquis”. Significa que cobran pero no trabajan.
Muestrario menduco
Tres botones de muestra de personas que no concursaron e ingresaron por acomodo al Senado, son los de Javier Aguas, María Emilia González y Sofía Nahir Panizutti. Los tres carecen de antigüedad, pero ya son de planta permanente. No es casual: son del riñón de Pablo Priore, secretario Administrativo de ese cuerpo.
Puntualmente, el caso de Aguas es sorprendente. a un mes de ingresar al Senado pasó a planta permanente, con clase 13, la más alta (ver al pie). El caso de Panizutti es más asombroso áun: es la secretaria privada de Priore e ingresó con un cargo de funcionaria y todos los chiches.
Ostenta “adicional de jerarquización” (080) y “mayor dedicación”. Dicho sea de paso, el 080 que es el adicional jerárquico, es el que le sacaron a todo el mundo, que traían desde años antes, so pretexto de que no tenían gente a cargo.
Como se dijo, son sólo ejemplos del quilombo que es la Legislatura. Basta recordar lo ocurrido con la colega Nimsi Franciscángeli, o el curro con la compra de vinos, o tantos otros desaguisados que colisionan de frente con las palabras de Cornejo.
Según pudo saber este diario, Andrés “Peti” Lombardi, titular de la Cámara de Diputados, habría hablado con los presidentes de cada bloque para pedirles que ordenen todo, temeroso de que sigan filtrándose los curros legislativos.
Su principal temor es que, lo que ocurre en el Senado, se contagie a Diputados. Hay un dato que roza a Lombardi: la contratación de una persona de su confianza, Pamela Cuartara, en el Poder Judicial, dependiendo de la Suprema Corte.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today