La mejora del clima financiero local y externo le dio margen al presidente Javier Milei y al ministro Luis Caputo para aflojar los niveles de intervención sobre los dólares financieros. Aún así, las cotizaciones acumulan bajas nominales de hasta 6% en el mes, a pesar de los altos niveles de inflación que persisten en la economía argentina.
En agosto, primer mes completo de aplicación del esquema de intervención, el Banco Central vendió u$s 153 millones en el mercado financiero con el objetivo de esterilizar pesos y contener la brecha cambiaria, según se desprende del balance cambiario de la entidad, que se dio a conocer este viernes.
Dólar en caída libre: qué pasará tras los retiros de fondos del blanqueo
La cifra representa menos de la mitad de los u$s 326 millones que vendió en julio. En términos proporcionales, la reducción de la intervención cambiaria fue aún mayor si se tiene en cuenta que el esquema fue puesto en marcha a mediados de julio, por lo que aquellas ventas se concentraron en las dos últimas semanas de ese mes.
Cuánto gastó en septiembre
La paz cambiaria de las últimas semanas dio lugar para que la intervención sobre los dólares financieros en septiembre fuera aún menor, lo que se traduce en menos esterilización de pesos que emite el BCRA para comprar divisas en el mercado oficial de cambios y, al mismo tiempo, menor pérdida de dólares en las reservas.
El equipo de investigación de PPI estima que hasta este viernes, faltando sólo una jornada hábil para finalizar septiembre, la intervención del BCRA se redujo este mes a u$s 122 millones. A la vez, destaca que un tercio se concentró en la primera sesión del mes, mientras que viene “prácticamente inexistente en las últimas jornadas”.
Los analistas de Romano Group calculan una reducción aún mayor. A la espera del dato oficial, la consultora estima que este mes la autoridad monetaria intervino en la Bolsa con ventas de aproximadamente u$s 72 millones para contener la presión alcista sobre las cotizaciones financieras del dólar.
“Hubo menor intervención porque no tenía mucho sentido salir a vender dólares en este momento, donde el aluvión fiscal, producto del pago adelantado del impuesto a los Bienes Personales y la moratoria fiscal, tuvo un impacto mucho más significativo sobre los dólares financieros”, afirma Portfolio Personal Inversiones.
A la vez, sostiene que, indirectamente, la buena adhesión que tuvo el blanqueo de capitales en las últimas semanas también influyó en la menor presión cambiaria, que dio lugar para que interviniera sobre los dólares financieros con volúmenes menores y en menos jornadas, debido a la oferta para afrontar tributos en pesos.
El equipo de research de Outlier también observó una reducción sustancial en los niveles de intervención en comparación con el mes previo. Afirma que el relajo se explica porque el equipo económico logró su objetivo de recortar la brecha cambiaria por debajo del 30% y, al mismo tiempo, el contexto internacional jugó a favor.
La consultora coincide en que el blanqueo de capitales colaboró con la menor presión cambiaria, pero no de manera directa. La ayuda, explica, se dio por el lado de la mayor demanda de créditos privados en moneda extranjera por parte de empresas para prefinanciar exportaciones, que en el último mes mostró un repunte junto a los depósitos en dólares.
Fuente El Cronista