En Argentina, gran parte de la población es descendiente de los 5,8 millones de europeos que llegaron entre las décadas de 1880 y 1930. Aunque los migrantes provenían de una amplia variedad de nacionalidades, la mayoría eran italianos o españoles.
Este linaje cultural se ve reflejado en los apellidos más comunes y recurrentes en todo el país. Pero ¿de dónde vienen los más populares? Las cifras varían de provincia en provincia, pero hay uno que lidera el ranking del origen más habitual en todo el territorio.
Italianos vs. españoles: ¿Qué origen de apellido es más común en Argentina?
A pesar de ser una de las influencias más grandes de la cultura argentina, la cantidad de personas con apellidos italianos no supera a los de origen español en el país.
Los veinte más comunes en todo el territorio provienen de España, con raíces germánicas o latinas. Sus orígenes se remontan a diferentes regiones de la península ibérica, incluyendo Castilla, León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y el País Vasco entre otros.
Aunque se ausenten los nombres familiares de italianos en esta lista, la inmigración de esta nación superó los dos millones durante el período más fuerte en Argentina. Algunos de los más comunes con esta procedencia en el país son: Rossi, Russo, Ferrari, Esposito, Bianchi, Romano, Colombo, Ricci, Marino y Greco.
¿Cuáles son los 10 apellidos más comunes de Argentina?
Este ranking lo integran, en orden de mayor a menor, según el porcentaje de la población nacional que representan, los siguientes nombres familiares:
- González: 1.62%
- Rodríguez: 1.29%
- Gómez: 1.19%
- Fernández: 1.08%
- López: 1.08%
- Martínez: 0.96%
- Díaz: 0.95%
- Pérez: 0.77%
- Sánchez: 0.75%
- Romero: 0.73%
La lista completa por distribución en las provincias del país y destacando la densidad poblacional de los mismos está basada en la información del Censo 2022 y puede encontrarse en la página web del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Fuente El Cronista