Una investigación científica reciente realizada por expertos de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, y publicado en la revista BMJ Sport & Exercise Medicine, presentó un ejercicio que le gana al insomnio, volviéndose una actividad física ideal para hacer antes de dormir.
Este estudio destaca una actividad física específica que, al incorporarse a la rutina nocturna, puede mejorar significativamente la calidad del sueño y que se puede hacer fácilmente desde casa.
El ejercicio que le gana al insomnio: cuál es la actividad física ideal para hacer antes de ir a la cama y dormir mejor
La investigación de la Universidad de Otago se centra en el ejercicio de resistencia por intervalos, específicamente las sentadillas, como una actividad física ideal para realizar antes de ir a dormir.
En el estudio científico, 28 participantes de aproximadamente 25 años fueron sometidos a dos sesiones distintas.
- En la primera, permanecieron sentados durante cuatro horas viendo televisión
- En la segunda sesión, se incorporaron pausas cada 30 minutos para realizar tres minutos de sentadillas
Los investigadores encontraron que las pausas para realizar sentadillas aumentaron el tiempo medio de sueño y la duración del sueño en casi 30 minutos en comparación con el grupo que permaneció sentado.
Los autores del estudio concluyen que el ejercicio de resistencia con peso corporal puede ser una estrategia efectiva para combatir el insomnio sin afectar negativamente a otros factores.
Otras alternativas de ejercicios de resistencia
Además de las sentadillas, existen diversas opciones de ejercicios de resistencia que utilizan solo el peso corporal y que pueden ser incorporadas a la rutina nocturna. Algunas de estas alternativas son:
- Estocadas: este ejercicio ayuda a trabajar las piernas y los glúteos, mejorando la fuerza y el equilibrio.
- Equilibrio con una pierna: mantenerse en equilibrio sobre una pierna fortalece los músculos estabilizadores y mejora la concentración.
- Puente a una pierna: este movimiento activa los glúteos y el core, contribuyendo a una mejor postura.
- Puente de glúteos: al elevar la cadera, se activan los glúteos y la parte baja de la espalda, favoreciendo la alineación del cuerpo.
Fuente El Cronista