Málaga ha superado sus máximos históricos de precios de la vivienda. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de este año sitúa al ciudad como la sexta más cara de España y marca el hito de los precios más caros por metro cuadrado de su historia.
Esto quiere decir, que ahora cuenta más un metro cuadrado de suelo habitable que en pleno ‘boom’ inmobiliario. El precio medio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 3,1% interanual, hasta 1.804 euros el metro cuadrado. Por primera vez Santa Cruz de Tenerife y la ciudad de Málaga superan sus respectivos máximos históricos. La demanda residencial «robusta», en combinación con «una oferta limitada en el corto plazo» mantiene al alza el precio medio, especialmente en los polos de empleo y zonas turísticas.
Es el caso de las seis capitales donde la población estaría afrontando esfuerzos teóricos de acceso a una vivienda por encima del 50% de su renta disponible: Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, San Sebastián, Málaga y Madrid. En otras 11 capitales el nivel de esfuerzo estaría superando el 35 % considerado razonable.Los mayores incrementos, por encima del 10%, se localizan en Soria (+23,2 %), Santa Cruz de Tenerife (+11,5 %), Valencia (+11,5 %) y Málaga (+10,9 %) . Otras cinco ciudades aumentaron sus precios entre un 8% y un 10% en el último año: Vigo (+9,7 %), Huesca (+9,1 %), Alicante (+8,8 %), Palma de Mallorca (+8,5 %) y Segovia (+8,3 %). Las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, registran crecimientos algo más moderados.
El valor medio de la vivienda en España se ha incrementado un 41,3% desde el mínimo registrado durante la gran recesión (tercer trimestre 2015) y actualmente se encuentra un 16,6 % por debajo de su máximo histórico (cuarto trimestre de 2007). Baleares es la única Comunidad Autónoma que supera los máximos alcanzados durante los años de la burbuja, situándose un 12,6% por encima. Por su parte, entre las capitales, está Málaga. Las capitales que superan los máximos de la burbuja de 2007 son Palma de Mallorca (+10,1 %) y, por primera vez, la capital de Málaga (+1,3 %) . Muy próximas a alcanzar estos máximos se encuentran Santa Cruz de Tenerife ( un 3,1 % por debajo de su máximo) y Madrid (-3,5%).La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales incluye también una relación de más de 70 municipios que, sin ser capital de provincia, son considerados mercados residenciales principales atendiendo a su densidad de población y su volumen de actividad.
En el tercer trimestre de 2024, se registraron incrementos interanuales por encima el 10 % en el valor medio de la vivienda nueva y usada en Chiclana de la Frontera (13,6%), Marbella (12,1%) , La Laguna (11,4%), Benidorm (11%) , Orihuela (10,6%) y Sagunto (10,2%).Málaga registra variaciones interanuales positivas en todos los distritos, en un rango entre el 6,6 % de Puerto de la Torre y el 25,3 % de Palma-Palmilla. Los mayores valores unitarios se localizan en los distritos Este, Centro y Teatinos-Universidad, por encima de 2.700 euros el metro cuadrado .
Fuente ABC