El Gobierno nacional puso en marcha este viernes el plan de reestructuración y cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Licenciada Laura Bonaparte, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Los trabajadores de la institución rechazaron la medida y decidieron tomar el edificio para resistir al cese de actividades.
Desde el Ministerio de Salud adelantaron que a partir de este viernes habrá recortes en los servicios de internaciones y guardia durante el fin de semana, donde actualmente se encuentran pacientes hospitalizados, muchos de ellos niños y adolescentes.
Los trabajadores del hospital decidieron realizar una asamblea general y permanecer en sus puestos, al tiempo que convocan a usuarios, familiares, ciudadanos, asociaciones civiles, entre otros para sumarse a la “lucha, defensa del hospital y la salud pública”.
Además, destacaron que en lo que va del 2024 más de 25 mil personas se atendieron en el lugar.
En diálogo con el programa radial Así nos va, que se emite por Splendid AM 990, Joaquín Caporale, trabajador del centro de salud, aseguró que el lunes puede publicarse un decreto con el cierre definitivo.
Además, consignó que hay entre 30 y 40 pacientes internados, a quienes les brindan psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional.
En este sentido, agregó: “Esta es la política de Milei, avanzar contra la salud y la educación. Ya despidió trabajadores en el Hospital Posadas”.
Desde Salud hablan de “subutilización” del hospital en función de su capacidad
Por su parte, fuentes de la cartera que comanda Mario Lugones indicaron que la decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan.
“Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones”, detallaron.
“Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”, agregaron.
Según informan desde el Gobierno, el nosocomio recibe un presupuesto de 17 mil millones de pesos anuales y cuenta con una muy baja ocupación. “Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”, explicaron.
En relación a los pacientes que están alojados en el lugar, el Ministerio de Salud afirmó que se garantizará la continuidad de los tratamientos de cada uno de ellos.
Fuente El Cronista