Las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, confirmaron este viernes la muerte de uno de sus comandantes durante el ataque israelí de ayer en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.
En un comunicado, las brigadas indicaron que uno de sus cabecillas, Zahi Yaser Awfi, falleció en el bombardeo israelí del jueves en Tulkarem.
Anteriormente, el Ejército israelí había informado de la muerte de «siete terroristas», entre ellos Awfi, que describió como el cabecilla de Hamás en Tulkarem, y «otros miembros destacados del grupo».
También anunció el fallecimiento en ese ataque de Jit Radwan, miembro de la Yihad Islámica Palestina, al que las fuerzas armadas atribuyen un papel «clave» en la milicia, lo que no ha sido corroborado por las Brigadas de Ezedin al Qasam.
El brazo armado de Hamás agregó en su nota que junto al Awfi también perdieron la vida otros siete militantes de la organización y 20 civiles. También habla de un número indeterminado de heridos.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino apuntó que en el ataque murieron un total de 18 personas.
El bombardeo fue realizado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí, Shin Bet.
Se trata del ataque israelí más mortífero contra Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Según la agencia palestina de noticias Wafa, un misil impactó contra un café popular situado en el callejón Al Hamam, en el campamento de refugiados de Tulkarem.
El Ejército sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una «operación terrorista» dentro de Israel de manera «inminente».
En un comunicado, el Ejército detalla que Awfi había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba «llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes» en Cisjordania y dentro de Israel
Solo en Tulkarem, al menos 94 palestinos han muerto desde enero, incluidos ocho menores de 15 y 17 años, según un seguimiento de EFE. EFE