El dólar blue rompió el viernes el piso de los $ 1200 después de cuatro meses, en una jornada en la que hubo una fuerte suba de las acciones argentinas en Wall Street y donde cayó el riesgo país.
Este presente financiero que desde el Gobierno celebran choca con otros datos como los de pobreza, desocupación y consumo, que encienden todas las alarmas. Para el analista financiero Salvador Di Stefano, el rumbo del programa económico del Ejecutivo es el correcto, pero las buenas noticias a nivel macro tardarán en impactar en la gente.
“Estamos en el punto más critico del ajuste. Milei esta construyendo los cimientos para la recuperación, esto dura un año. Después va a avanzar a una segunda fase con privatizaciones, baja de impuestos y apertura al mundo, y en el 2026 vamos a poder atacar las políticas sectoriales”, explicó.
En ese sentido, sentenció: “En el 2025 vamos a estar igual que en el 2023, nos va a costar, el 2025 no va a ser un año sensacional, va a ser un año complejo”.
“A la gente que dice que con el superávit fiscal no se come le digo que sí, que con el superávit fiscal se va a comer. Por cada 100 pesos que ganaba un asalariado formal en 2017, hoy gana 74. La crisis viene desde ese año, y la única forma de recuperar salarios es con inversiones. Los jubilados ganan un 37% menos que en aquel año, para recuperar ese nivel necesitan un aumento del 58% por encima de la inflación, ¿Cómo logro desde el Estado pagarle más a los jubilados? Tenés que generar inversión”, apuntó.
Cuánto falta para levantar el cepo, según el Gurú del blue
En otro tramo de la entrevista el analista de mercados puso en números cuánto falta para que el Gobierno avance con una apertura total del cepo cambiario.
“Cuando asumió Javier Milei había menos 11 mil millones de reservas negativas y el pasivo estaba empachado de pesos, tenemos 47 billones de pesos, de los cuales 25 están guardados en una jaulita y no los podemos sacar. Necesitamos que la gente los demande. Antes los pesos quemaban en la mano, hoy necesitamos lo inverso”, opinó.
“Cuando la gente demande esos 27 billones de pesos, levantamos el cepo, pero no hay ningún apuro para que eso pasa. Porque en verdad el problema es que si vos levantas anticipadamente, después nadie te saca la cara de bobo cuando tenés que anunciar que lo volvés a poner. Nadie va a sacar el cepo hasta que no esté seguro”, concluyó.
Fuente El Cronista