Este lunes, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) presentó un nuevo plan para modernizar la escuela primaria porteña en el marco del “Plan Estratégico Buenos Aires Aprende”.
Las modificaciones, anunciadas por el jefe de Gobierno Jorge Macri, proponen “pasar de la enseñanza al aprendizaje”, especialmente en las áreas de Lengua y Matemática. Esto se debe a que, según el funcionario, “hoy los chicos no aprenden en la escuela”, por lo que se buscará “corregir el error para nivelar hacia arriba”.
“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta aquí fracasó”, remarcó Macri, quien tildó de “inaceptables” a los resultados actuales, con alumnos que “llegan a tercer grado sin saber leer y escribir bien”.
El jefe de Gobierno presentó así el nuevo plan para reformar el ciclo inicial en la Ciudad con una presentación en la Escuela Nº 24 de Villa Urquiza. Según datos proporcionados, cuatro de cada diez estudiantes de primer grado no reconocen las letras y seis de cada diez de séptimo grado no pueden resolver problemas sencillos.
Cambia la escuela primaria en CABA: las claves de la modernización que propone Jorge Macri
En la presentación, Jorge Macri señaló que el diseño curricular de la escuela primaria no se actualizaba desde 2004, y por ello, se definió llevar a cabo este plan de modernización que se complementa con los cambios anunciados días atrás para la educación secundaria, que incluyen la regulación del uso de celulares en las aulas y medidas contra la ludopatía infantil.
A partir de 2025, el nuevo diseño curricular para Lengua, inspirado en experiencias educativas de países con modelos más avanzados, tiene como objetivo que los estudiantes logren leer con fluidez y comprender lo que leen, así como escribir de manera competente y expresar sus ideas oralmente en diversos contextos.
En Matemática, se apuesta a que los estudiantes puedan resolver problemas vinculados con la vida cotidiana y logren tener la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.
Este proyecto abarcará a 271.300 alumnos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas, tanto de gestión pública como privada. Además de los cambios en Lengua y Matemática, se planea profundizar en materias como Arte y Ciencias, con la incorporación de innovaciones contemporáneas como la Inteligencia Artificial y un mayor uso de la tecnología a través del Plan Sarmiento.
También se buscará sumar más tiempo de aprendizaje con las llamadas “Horas de Priorización Institucional” y lograr una mayor flexibilidad en la organización escolar, con objetivos más claros y enfoque en los logros de aprendizaje.
El primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se enfocará en la alfabetización inicial, enseñando a los alumnos los sonidos y letras desde temprana edad para que puedan leer y escribir desde primer grado.
Luego, en el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado), se hará hincapié en la comprensión de textos más complejos y en la producción de textos que fomenten la planificación, redacción y revisión de manera independiente.
También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.
En Matemática, el objetivo es formar estudiantes capaces de aplicar sus conocimientos en diversas situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo, se busca que puedan analizar el desempeño de un equipo de fútbol considerando variables como partidos ganados, diferencias de goles y estadísticas históricas, aplicando conceptos como promedio, moda y mediana.
A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirles a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.
En Ciencias Naturales, se recuperará la importancia de hablar, leer y escribir, enfatizando la comunicación en esta área, así como la educación ambiental y la alimentación saludable.
La educación financiera y digital será otro de los ejes, preparando a los alumnos para tomar decisiones informadas y convertirse en creadores de tecnología, equipándolos para los desafíos del siglo XXI.
Cambia la escuela primaria en CABA: cómo se implementarán las modificaciones
La implementación de estos cambios ya está en marcha, con capacitaciones para docentes sobre el nuevo diseño curricular. Se desarrollará un manual de contenidos de 70 páginas que servirá como guía en el aula, acompañado de láminas con objetivos e indicadores específicos para Lengua y Matemática, así como una plataforma en línea con recursos adicionales. Además, se introducirán indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.
El nuevo diseño curricular no solo se centrará en las materias principales, sino que también incluirá áreas transversales como formación ética y ciudadana, Educación Sexual Integral (ESI), programación y robótica, así como educación ambiental.
Se abordarán también temáticas como la educación alimentaria, la movilidad segura y sustentable, y la prevención de consumos problemáticos, promoviendo una educación integral que prepare a los estudiantes para un futuro más consciente y responsable.
Fuente El Cronista