El número de presos políticos era de 301, hasta que la ola de arrestos masivos a partir del 28 de julio disparó esa cifra.
MIAMI, Estados Unidos. – Tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, el número de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro se ha sextuplicado, de acuerdo con denuncias de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos que operan en el país sudamericano. Según la ONG Foro Penal, actualmente hay un total de 1.905 detenidos por razones políticas, una cifra sin precedentes en los 25 años de la “revolución bolivariana”.
El número de presos políticos era de 301, hasta que la ola de arrestos masivos a partir del 28 de julio disparó esa cifra.
Desde el 29 de julio, un día después de la votación, se registraron 1.767 arrestos, la mayoría de ellos durante las primeras protestas en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual no ha proporcionado pruebas que justifiquen su veredicto. Los manifestantes, indignados por el resultado, fueron reprimidos violentamente, con cientos de personas encarceladas.
Entre los detenidos se encuentran importantes figuras políticas y de la sociedad civil, incluidos líderes opositores, activistas y periodistas. Uno de los casos más destacados es el del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, quien ha sido acusado de corrupción. Según Magalli Meda, jefa del comando de la líder opositora María Corina Machado, el partido de Machado, Vente Venezuela, es el más afectado, con 44 militantes encarcelados, incluida toda su dirección nacional.
Meda, quien permanece asilada en la Embajada de Argentina en Caracas junto a otros cinco dirigentes opositores, denunció que otras agrupaciones opositoras también han sufrido arrestos masivos. Primero Justicia tiene 34 militantes detenidos, Voluntad Popular 22, Encuentro Ciudadano 11 y Acción Democrática 10.
La situación de represión no se ha limitado solo a los arrestos. La ONG Provea denunció que, en los días posteriores a las elecciones, 25 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas durante las protestas. También se ha reportado un aumento en las “detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos sin orden judicial y actos de violencia por parte de las autoridades”, según un reporte de de la agencia AFP.
El régimen venezolano ha responsabilizado a los manifestantes de generar “violencia” y “vandalismo” en varias sedes públicas, mientras que el bloque opositor acusa a las fuerzas de seguridad de reprimir brutalmente las manifestaciones.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que los detenidos durante las protestas están recluidos en cárceles de máxima seguridad en condiciones deplorables. Según la OVP, muchos de los detenidos muestran signos de desnutrición, ya que la alimentación proporcionada es “deficiente”, y apenas reciben dos vasos de agua al día.
La represión no solo ha afectado a manifestantes y opositores políticos, sino también a periodistas y medios de comunicación. La ONG Espacio Público reportó 26 violaciones a la libertad de expresión en el mes de septiembre, incluyendo actos de censura, hostigamientos y restricciones administrativas. Entre las víctimas se cuentan seis periodistas, cuatro medios de comunicación y varias plataformas web.
Foro Penal ha documentado un total de 17.882 detenciones políticas en Venezuela desde 2014, lo que demuestra un patrón sostenido de represión. No obstante, la situación actual, con un número récord de 1.905 presos políticos, refleja un endurecimiento de la represión tras las elecciones fraudulentas y la creciente desesperación del régimen por mantener el control en medio de una crisis política y social cada vez más profunda.
Fuente Cubanet.org