El viernes 11 de octubre se celebra el Día Nacional del Asado, en honor al plato por excelencia que identifica a los argentinos y su cultura.
Los asados poseen un significado más profundo que el simple hecho de disfrutar una comida. La carne, producto que predomina en el mercado argentino, es una oportunidad para reunirse con familiares o amigos en un ritual que está presente desde los orígenes en las mesas de todo el país.
Sin embargo, no fue hasta 2013 que se decidió convertir a esta fecha en una efeméride, gracias a la iniciativa de una comunidad de Facebook.
“Somos todos argentinos y a 200 años de nuestra historia, no nos hemos dado cuenta de celebrar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida como sociedad, la de festejar el Día de ‘nuestro asado argentino'”, expresó la cuenta @diadelasadoargentino.
A partir de ese momento, se eligió el 11 de octubre para conmemorarlo. Además, otros factores que determinaron la elección de la fecha incluyen, por un lado, el clima cálido de primavera, ideal para estar al aire libre, y por otro lado, el feriado largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Día Nacional del Asado: historia de la carne en la Argentina
El asado argentino nació en tiempos de gauchos, por el siglo XVIII. Mientras en la ciudad la cocina española atraía la atención, en el campo predominaba el consumo de carne asada.
A partir del siglo XIX, frigoríficos y saladeros fueron acercando las reses a las zonas suburbanas. De esta forma, el asado llegó a la ciudad, se popularizó y se convirtió en un ícono de la tradición e identidad nacional.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XXI que este ritual tan autóctono tuvo su propio día para ser celebrado.
Fuente El Cronista