El Banco Central informó que al cierre de septiembre el saldo acumulado en las “Cuenta Especial de Regularización de Activos” (CERA), creadas para el blanqueo de capitales, ascendió a u$s 11.900 millones, por lo que consideró al proceso convocado por el presidente Javier Milei como un “éxito”.
La autoridad monetaria destacó que con esa cifra superó al blanqueo de capitales que se realizó en 2016, bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri, que en efectivo logró captar u$s 7700 millones.
Así lo indicó el Central este lunes en su Informe Monetario Mensual, en el que además destacó que durante el mes pasado la Base Monetaria registró un crecimiento mensual de $ 0,4 billones, lo que implica un alza 1,6% en términos reales y sin estacionalidad.
La entidad explicó que la expansión de la Base Monetaria “estuvo asociada a la última licitación del Tesoro Nacional, dado que parte de los vencimientos se afrontaron con fondos de la cuenta en pesos del Tesoro en el Banco Central”.
“Esto ocurrió en un contexto en el que las entidades financieras esperan que se sostenga la demanda de crédito, por lo que decidieron posicionarse en instrumentos de menor plazo, como las LEFI. De este modo, se esterilizó parte del efecto expansivo mencionado”, aseguró.
Además, el BCRA resaltó que durante el mes pasado se efectuó una venta de dólares al Tesoro Nacional. La operación se hizo con fondos que el Tesoro tiene en su cuenta en pesos en el Central, por lo que “el efecto monetario de esta operación fue neutro”.
Fuente El Cronista