¿Cómo apagar una freidora ardiendo? Es una pregunta bastante habitual cuando pensamos en la posibilidad de que este hecho ocurra en nuestra casa.
Por ello, un bombero de Málaga ha dado la clave para actuar en caso de que la freidora salga ardiendo.¿Por qué sale ardiendo la freidora?Antes de saber por qué sale ardiendo una freidora, es necesario aclarar un principio básico de cualquier incendio. En este sentido, cabe destacar que para que una llama prenda se necesita lo que se conoce como Triángulo del Fuego , ya que todo incendio necesita tres elementos para su generación.
¿Qué es el Triángulo del Fuego? Combustible . Elemento fundamental para la combustión. En este caso, es el aceite. Comburente . Es la sustancia que posibilita el desarrollo de la combustión. Normalmente es el oxígeno.
Energía de activación . Es la energía que origina la combustión. Puede ser una chispa, una corriente eléctrica o una fuente de calor, como es el caso de la friedora.Sin embargo, cuando el aceite se encuentra a temperaturas extremas y entra en contacto con el oxígeno, es posible que no necesite siquiera una energía de activación. De esta manera, el combustible alcanza lo que se denomina como temperatura de autoignición , algo que se produce en torno a los 320ºC y los 380ºC.
¿Cómo apagar una freidora ardiendo?La respuesta es tan secilla como curiosa: echar cubiertos al aceite hirviendo . Cucharas, tenedores, cuchillos y cualquier objeto metálico en general. A la vez, hay que tapar la freidora con una lona, una tela, un trapo o cualquier otro elemento que sirva como tapadera.
La razón es que el metal de los cubiertos absorbe el calor del aceite y hace que su temperatura disminuya hasta que deje de prender al entrar en contacto con el aire. Por ello, también es posible verter aceite frío.
Lo que nunca se debe hacer es echarle agua.¿Por qué no se apaga con agua el aceite ardiendo?
Nunca jamás se debe apagar con agua un incendio originado por aceite hirviendo. El motivo radica en que, en estos casos, el aceite se halla a una temperatura superior a los 300ºC y hay que tener en cuenta que el punto de ebullición del agua se sitúa a los 100ºC.En este sentido, el agua, al entrar en contacto con el aceite hirviendo, se evapora en cuestión de segundos y provoca gases que contienen aceite. Como ya se ha explicado, ese aceite, que actúa como combustible, entra en contacto con el oxígeno del aire, que es el comburente, y sale ardiendo.
Fuente ABC