La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo un operativo a nivel país para controlar los precios de venta de los cigarrillos.
La acción se realizó en el marco de las modificaciones introducidas por la reglamentación de la Ley de Bases la Dirección General Impositiva, que viene desarrollando y profundizando acciones de control sobre el sector de manufactura de tabaco.
En esa línea, hubo controles sorpresivos en 101 kioscos de todo el país para relevar los precios de venta a los consumidores finales, detectándose que existe una distorsión entre el precio de venta al consumidor y el informado por el fabricante a la AFIP, que en algunas marcas alcanzan el 200% por encima del precio declarado.
Si bien en las primeras marcas se detectó una diferencia entre el 1% y el 20% para la mayoría de los productos (margen que resulta comprendido dentro de los límites permitidos en la ley), llama la atención la diferencia en uno de los productos que compite en el mercado con las segundas marcas, en el cual se constató una importante brecha contra el precio declarado.
Para el caso de las segundas marcas, se constató una diferencia significativa por encima de lo declarado.
Por otra parte se encuentran en la etapa final la fiscalización de 43 distribuidoras intermediarias en la compra y venta de cigarrillos, dentro de las cuales se constató que más del 85% son contribuyentes apócrifos o de “cartón” y fueron utilizadas por algunos fabricantes para llevar a cabo maniobras con el precio de venta y evadir los impuestos.
Como resultado de los controles se logró una mejora en la recaudación del sector sin perjuicio de lo cual se continúan profundizando las tareas de control, señalaron desde AFIP.
Fuente El Cronista