Manifestación por la vivienda en Madrid: última hora de la protesta por la subida de los alquileres, en directoEl Gobierno debe usar las viviendas de Sareb para alquiler asequible y echar a los okupas”
El clima del mercado inmobiliario está tomando una deriva cada vez más preocupante, y los alquileres en las grandes ciudades, donde la demanda supera la oferta, continúan disparándose sin visos de mejora en el horizonte. Fruto de esta situación, 40 colectivos de inquilinos y vecinos han convocado una manifestación histórica en el centro de Madrid para exigir unos precios asumibles.
Así lo ha hecho saber la sindicalista por el derecho a la vivienda y portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, Valeria Racu, que lanza una advertencia a los propietarios y al mercado inmobiliario con un contundente: “se acabó la impunidad”. Y es que Racu, ha vivido en primera persona la alarmante situación que atraviesan muchos españoles que aspiran a vivir en una vivienda digna por un precio razonable.
Sumar pide bloquear las ayudas en vivienda a las regiones que no limiten el precio del alquiler
Carlos Rocha
En su intervención en el podcast Saldremos Mejores, presentado por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras compartió una experiencia que le resultará familiar a más de uno: “Fuimos a ver un piso de tres habitaciones en Carabanchel que estaba a 1.400 euros. Y, según fija el índice de precios, tendría que estar entre 550 y 750 euros“, señala Racu.
Una situación insostenible
La militante alerta que esta situación es insostenible, y apunta que la solución no pasa por limitar los precios tal y como están ahora mismo, sino que requiere de una medida previa. “Bajar los alquileres, primero, y luego regularlos. Medidas de fiscalidad que tendríamos que mirar, y quitar esas bonificaciones y ponerlas al revés”, propone.
“Rentistas culpables, Gobierno responsable”: Madrid clama contra la falta de medidas para frenar la escalada de los alquileres
Andrea Farnós
“Si tu casero quiere poner un piso turístico, te va a mandar a Desokupa y le da igual que tengas un contrato de 5 o 7 años. Ya no hablamos de medidas concretas. Estamos en una situación insoportable”, ha denunciado la portavoz sindical, que en la manifestación del domingo ha lanzado un mensaje claro: “si seguís subiendo los precios, vamos a dejar de pagarlos, y no va a haber Policía, juzgados, ni matones para desahuciarnos a todas”.
Fuente El Confidencial