La Asamblea de Madrid despidió la semana pasada a la que en ese momento era la rival parlamentaria de Isabel Díaz Ayuso más veterana en Vallecas.
Rocío Monasterio llevaba algo más de cinco años como portavoz de Vox , que no son muchos comparados con los que se ven en el Congreso de los Diputados. Como ejemplo, estos casos: Aitor Esteban está a punto de cumplir 12 años como portavoz del PNV. Y Ana Oramas fue portavoz de Coalición Canaria más de 15. Pero en el Parlamento madrileño alcanzar esos tiempos fuera del poder parece imposible, sobre todo en los últimos años con Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Desde que se presentó a sus primeras elecciones autonómicas, en mayo de 2019, Ayuso ha visto cómo el resto de los partidos han colocado frente a ella a un total de 16 dirigentes para tratar de doblarle el pulso y lograr su desgaste político. En algunos casos incluso desde dentro del propio gobierno, como ocurrió con Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que fue vicepresidente y consejero del Gobierno de coalición presidido por Ayuso entre 2019 y 2021. Para la presidenta fue como tener al enemigo en casa, tanto que acabó adelantando las elecciones autonómicas al 4 de mayo de 2021, ante el riesgo de que Ciudadanos promoviera una moción de censura junto al PSOE.
Aguado abandonó la política tras el desastre de Ciudadanos en las urnas y se marchó de su partido un año después.Aguado es uno de los representantes más destacados de las víctimas políticas de Ayuso en el Parlamento regional. Los rivales de la presidenta en la trifulca parlamentaria han ido cayendo uno a uno, sin una sola excepción de un portavoz que continúe en su puesto desde 2019. La que quedaba, Monasterio, renunció a su acta de diputada el pasado 10 de octubre tras ser destituida como presidenta de Vox en Madrid. Noticia Relacionada estandar No Isabel Pérez Moñino se estrena como portavoz de Vox con un ataque a Ayuso por la ley Trans: «El PP se arrodilla ante la izquierda» Mariano Calleja El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará las reformas de las leyes LGTBI, con el aplauso del PSOELa izquierda ha probado suerte con un total de 11 dirigentes.
Ninguno ha logrado desgastar a la presidenta regional. Y el fracaso de alguno fue tan estrepitoso que precipitó su salida de la política por la puerta de atrás. Es el caso de Pablo Iglesias. Se presentó como candidato de Unidas Podemos a las autonómicas de 2021, tras dimitir como vicepresidente segundo de Pedro Sánchez, con la intención de derribar a la que ya era objetivo número uno de la izquierda. Ayuso rozó la mayoría absoluta en esos comicios y pudo gobernar en solitario, mientras que los madrileños dieron la espalda a Iglesias, que rechazó quedarse de diputado en el Parlamento autonómico y dimitió de todos sus cargos. Ayuso se apuntó un tanto: había derrotado a quien llegó con la intención de tomar el cielo «por asalto». Pero la líder del PP de Madrid también dejó KO, en las últimas elecciones autonómicas de 2023, a Podemos-IU, con Alejandra Jacinto como candidata.
Esta formación no alcanzó el 5 por ciento de los votos y quedó fuera de la Asamblea, lo que facilitó a su vez que el PP obtuviera mayoría absoluta.En Más Madrid, las víctimas políticas de Ayuso también se han acumulado con el paso de los años. La más rotunda fue la de Íñigo Errejón, que se presentó como candidato en aquellas elecciones de 2019 para tratar de acabar con la hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid, que duraba ya 24 años. Los populares perdieron en las urnas, pero pudieron sumar mayoría con Ciudadanos y Vox para la investidura de Ayuso, que formaría coalición con el partido de Albert Rivera.Los últimos ‘supervivientes’ en la Asamblea Juan Lobato (PSOE) Portavoz desde octubre de 2021, después de ganar las primarias en su partido. Afrontará el congreso regional del PSOE, en febrero Manuela Bergerot (Más Madrid) Portavoz desde noviembre de 2023, en sustitución de Mónica García Isabel Pérez Moñino (Vox) Portavoz desde el pasado 10 de octubre, tras la renuncia de Monasterio a su actaErrejón aguantó como portavoz de Más Madrid en la Asamblea tres meses, incluido el periodo inhábil estival.
Aprovechó la repetición electoral de las generales en noviembre de 2019 para abandonar Vallecas y postularse, en este caso, como candidato a la presidencia del Gobierno por Más País. Su fracaso fue aún más aparatoso y solo consiguió tres escaños en el Congreso. Ayuso y Errejón al menos se vieron las caras en la investidura de la candidata del PP en 2019. Con Iglesias, la presidenta no tuvo esa posibilidad, ya que el de Podemos se marchó antes del debate. En aquella ocasión, en el cara a cara con Errejón, el candidato de Más Madrid puso en duda la «capacidad» de la líder del PP, de quien dijo que no podía aguantar un debate de quince minutos o que leía con titubeos los discursos que le habían escrito otros. Ayuso, en aquel momento, estaba por descubrir incluso entre los madrileños. No sería hasta la pandemia, unos meses después, cuando su popularidad se disparó por plantar cara a Sánchez y defender la ‘libertad’ de Madrid frente a los sucesivos cierres impuestos desde el Gobierno, alguno de ellos específico para esta comunidad.Más Madrid intentó batir a Ayuso con Mónica García como candidata a la Comunidad, primero en 2021 y 2023, pero todo quedó en frustración para la izquierda, ante un ascenso de la presidenta madrileña cada vez más rápido y que desembocó en su mayoría absoluta en mayo de 2023.
De poco le sirvió a García ser el azote de Ayuso en la Asamblea como ‘jefa de la oposición’ desde 2021 y en noviembre de 2023 saltó al Gobierno como ministra de Sanidad, en un intento no disimulado de tratar de desgastar a su adversaria madrileña desde su nuevo puesto político.El PSOE ha sido el que más cerca ha estado de ganar la batalla madrileña a Ayuso. En 2019, con Ángel Gabilondo como candidato, ganó las elecciones, pero no fue suficiente para poder gobernar. Repitió como candidato en 2021, pero ya poco pudo hacer en pleno ‘tsunami’ de Ayuso. Después de las elecciones, renunció a su acta.Efectos pospandemiaAquellas elecciones dejaron otras víctimas políticas por el camino: el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que no pudo conseguir escaño al no llegar su partido al 5 por ciento de los votos. El ascenso de Ayuso en las urnas abrió un periodo de enfrentamiento entre la líder autonómica y el presidente del PP nacional por el control del partido en Madrid. Pablo Casado echó un pulso a Ayuso y también perdió. Con el relevo de Rocío Monasterio como portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Ayuso acumula ya 16 rivales que han tratado de derribarla en la política madrileña.
Hasta ahora, 13 han fracasado en su intento. Todos han visto cómo el PP de Ayuso ha ido subiendo elecciones tras elecciones: 22,23 por ciento de los votos en las autonómicas de 2019, 44,73 por ciento en 2021 y 47,34 por ciento en 2023, con mayoría absoluta incluida. La subida de Ayuso ha ido acompañada de la desaparición parlamentaria de dos fuerzas políticas que sí tuvieron representación en 2019: Podemos-IU y Ciudadanos.
Pero también se ha traducido en un ensanchamiento del PP por el centro-derecha, vieja aspiración del partido, como se ve en este dato: en las elecciones generales de 2023, Vox logró en Madrid un 14,03 por ciento de votos, pero en las autonómicas madrileñas de ese mismo año se quedó en un 7,31. madrid_dia_0703La lista de rivales ‘caídos’ de Ayuso en la Asamblea se ha detenido en el número 13. De momento. En el PP miran ya al siguiente y no disimulan a la hora de señalar a Juan Lobato, cuestionado en su partido. El socialista se la jugará en el congreso regional del PSOE, el próximo mes de febrero.
Fuente ABC