ASUNCIÓN- Productores frutihortícolas de todo el país se movilizaron este miércoles en repudio al contrabando que afecta la venta de productos nacionales como el tomate y el locote. Pese a que está prohibida la importación de estos productos, los agricultores denuncian que el contrabando sigue vigente, lo que desploma los precios locales por debajo del costo de producción. Como protesta simbólica, lanzaron sus productos a las calles frente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DENIT) en Asunción.
El presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, Silvio Riveros, expresó la indignación del gremio: “Ahora que tenemos bastante producción no podemos vender porque tenemos una competencia desleal que es el contrabando. A G. 2.000 el kilo no se puede vender”, lamentó.
Los agricultores no solo reclaman el cese del contrabando, sino también la destitución de funcionarios responsables del control en la frontera. Riveros denunció corrupción en las instituciones encargadas de frenar el ingreso de mercaderías ilegales, sugiriendo que algunos funcionarios aceptan sobornos para permitir el paso de productos ilegales. En particular, exigieron la desvinculación de Julio Martínez, jefe de Operaciones de la DENIT, y Carlos Fernández, director general de Prevención y Represión al Contrabando.
El Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, que previamente había logrado un acuerdo con el MAG para la venta diaria de 40.000 kilos de tomate, también se sumó a los reclamos. Los productores denunciaron el ingreso reciente de 21 camiones cargados con productos de contrabando provenientes de Brasil, que pasaron por la frontera sin ser detenidos.
La entrada Agricultores protestan en Asunción lanzando sus productos a la calle se publicó primero en ADN Digital.
Fuente ADN Digital
Discussion about this post