A través de un Decreto que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno hizo efectiva la desregulación de la importación de bienes, insumos y maquinaria, a partir de una baja significativa de aranceles a más de 89 productos desde neumáticos, anteojos, electrodomésticas y productos de consumo doméstico, hasta plásticos y telas.
La información que había sido anticipada por el propio titular del Palacio de Hacienda, a través de su cuenta en X, fue ratificada esta mañana en el Boletín Oficial con la publicación del Decreto 908/2024 que entrará en vigencia a partir de mañana 17 de octubre, se redujo la alícuota de 89 productos que “contaban con aranceles elevados y encarecían los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía”, informó la Secretaría de Comercio.
“Este alivio impositivo, además de beneficiar directamente a los consumidores, permitirá mejorar la competitividad de la industria y fortalecer el comercio”, agregó sobre la medida que causó euforia en algunos sectores pero también rechazo por parte de las areas productivas que alertan por la competencia desleal.
A través del Decreto 908/2024, se dispuso que los aranceles de los neumáticos disminuyan del 35% al 16%, mientras que los de las motos bajen del 35% al 20%. Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, que habían sido elevadas por decisión de las gestiones anteriores.
En esta misma línea, el Decreto redujo los aranceles de 30 productos al nivel regional (de entre 9% y 30%), entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas. Previamente estos artículos tenían aranceles de entre 25% y 35%.
Además, insumos clave como el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, disminuyeron a valores de entre 2% y 20%. Así, pasaron a estar incluídos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo del arancel establecido por el Mercosur.
También se redujo la alícuota a 38 maquinarias, que pasaron a estar incluidas dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial. Entre ellas se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6% y 35%, y comenzarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.
En el caso de los neumáticos para autos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.
Las reducciones arancelarias desarrolladas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía “son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior y beneficiar a la industria y a los consumidores”, explicó la Secretaría que dirige Pablo Lavigne y señaló que van de la mano con otras medidas como la disminución de aranceles de heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas, impulsadas en mayo de este año.
Fuente El Cronista