Con un 3,5%, el último dato de inflación del mes de septiembre finalmente rompió el 4% en el que estuvo estancado durante cuatro meses, sin embargo, ¿es viable que el Gobierno de Javier Milei mantenga este número e incluso siga bajándolo?
Al respecto se expresó la economista a cargo de la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto, quien analizó el panorama macroeconómico que influye en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló los resultados de las primeras mediciones de octubre: qué dijo.
Inflación de octubre: cuánto espera Marina Dal Poggetto
En diálogo con Radio Rivadavia, la economista Marina Dal Poggetto se explayó sobre la reducción de la inflación en los últimos meses luego del pico del 25,5% de diciembre vinculado a la devaluación llevada a cabo por Milei y Luis Caputo al inicio de la gestión.
En cuanto al 3,5% de septiembre, el primer dato en romper el “estancamiento” en torno al 4% de los últimos cuatro meses, la especialista explicó que este se dio “en parte impulsado por la reducción [de 10 puntos] del Impuesto PAIS y en parte impulsado por la caída en algunos precios estacionales, sobre todo el precio de las verduras”.
Para octubre, el último relevamiento semanal compartido por su consultora, EcoGo, marca una proyección mensual para el IPC del 3%, lo que implicaría una nueva caída del índice.
En contraste con esta desaceleración, “en la segunda semana del mes los alimentos registraron un incremento del 0,9%, marcando una aceleración respecto a la semana previa del 0,6%”. Proyectado a todo el mes, este rubro podría superar al índice general.
Sin embargo, pese a esta suba “levemente mayor a la esperada, la proyección para el resto de los bienes se mantuvo por debajo de lo previsto, impulsándola levemente a la baja respecto a la semana previa”, señala el informe, el cual igualmente señala que los datos todavía son “preliminares y están sujetos a modificaciones”.
Inflación: la dinámica detrás del índice, según Dal Poggetto
Aunque Marina Dal Poggetto espera que la inflación mantenga su camino a la baja en octubre, advierte por la dinámica macroeconómica detrás de esta.
Según la especialista, la reducción “está apuntalada por un crawling peg que se mantiene al 2% por mes y una situación donde el desplome de la economía hizo piso y ahora empieza a recuperar un poco en el margen”.
Además, a este escenario se suma el mantenimiento de una política fiscal “contractiva” y una política crediticia que “empieza a ser extraordinariamente expansiva”.
De esta forma, con crédito, es que el Gobierno intenta repuntar el consumo y “compensar la caída de los ingresos”, efectos adversos del ajuste fiscal.
“La pregunta es hasta dónde esa expansión del crédito puede convivir con un dólar que se sostiene quieto”, cuestionó la economista.
Ante este panorama, lo que ocurre es que “los anabólicos que le pusieron el programa, con este diferencial de tasa entre parte del crédito y lo que pagan los instrumentos del Tesoro y del otro lado el crawling peg al 2% y asegurarse de que la brecha vaya por abajo, está coordinando un escenario de carry trade que de alguna forma te está alargando el escenario”, explicó Dal Poggetto como respuesta.
Así, con estas “anclas cambiarias” que priorizan la reducción de la inflación con la devaluación mensual “clavada” en el 2% y el mantenimiento del dólar blend, el Gobierno mantienen “a rajatabla” al dólar CCL.
Así, “la inflación baja más lento”, con lo cual “en simultáneo al atraso cambiario que se empieza a coordinar, hay un aumento en el stock de deuda medido en dólares con una tasa de interés que va al 4% contra un crawl al 2%”.
Esto alimenta el carry trade ya que “estás pagando 2% de tasa en dólares por mes, que en términos anualizados da 26 o 27%”, lo que -según Dal Poggetto- genera “una fiesta”. Sin embargo, la economista advirtió que “es una fiesta mientras todo se mantenga quieto”.
“La pregunta es cómo empalmás hacia adelante en un esquema donde el tipo de cambio empieza a generar problemas de competitividad”, cerró la especialista.
Fuente El Cronista