La vivienda, una urgencia nacional: estas son las soluciones que propone el sector inmobiliario¿Hace falta tanta vivienda como creíamos? El misterio del frenazo en la creación de hogares
Aunque Gonzalo Bernardos es un economista habitualmente asociado a la socialdemocracia (incluso llegó a ir en las listas del PSC para el Ayuntamiento de Barcelona), en temas de vivienda está chocando de manera cada vez más virulenta con las propuestas y políticas que defienden los partidos de izquierdas en España. Hace poco criticó duramente que el Govern de la Generalitat anunciase que el precio del alquiler había bajado en Cataluña, y anteriormente protagonizó un duro encontronazo con Pablo Iglesias, acusándole de defender políticas de vivienda que benefician a los “pijos progres”.
Con la cuestión del acceso a la vivienda como una de las principales preocupaciones sociales del momento, y con las diferentes propuestas políticas en esta materia, Bernardos continúa subiendo el tono y arremetiendo con mucha dureza contra las respuestas a este problema que están dando algunas formaciones. A través de su cuenta en la red social X / Twitter, ha cargado contra lo que proponen ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Sumar.
“Rentistas culpables, Gobierno responsable”: Madrid clama contra la falta de medidas para frenar la escalada de los alquileres
Andrea Farnós
En lo que respecta a ERC, ha definido como “la última locura inmobiliaria” su proposición de regular los alquileres de los locales comerciales y establecer un control de precios, que ha sido apoyada por los concejales de PSC y los comuns en el Ayuntamiento de Barcelona, con la intención de trasladar la cuestión a los parlamentos de Cataluña y España para abordar también las altas subidas de este tipo de locales, y no solo de las viviendas residenciales. Sin embargo, Bernardos considera que esta iniciativa significaría “penalizar la propiedad“.
El economista interpreta que “la propuesta quiere traspasar rentas desde los propietarios de los locales a los explotadores de negocios en ellos”, y se pregunta lo siguiente: “si ambos son negocios, ¿por qué pretende favorecer a unos en detrimentos de los otros?“, respondiéndose a él mismo que el propósito sería esa ya comentada penalización de la propiedad. En cualquier caso, la proposición del Ayuntamiento de Barcelona aún tiene que tomar forma.
Acusa a Sumar de querer replicar el kirchnerismo
En cuanto a Sumar, Gonzalo Bernardos ha criticado fieramente la propuesta que ha presentado esta semana su diputado Carlos Martín en el Congreso, que obligaría a los bancos a dar una hipoteca fija regulada. Mediante esta normativa, que sería similar a la que ya está vigente en el mercado eléctrico, las entidades bancarias tendrían que ofrecer a quienes vayan a comprar su primera vivienda habitual una hipoteca fija, para evitar los abusos que Sumar considera que se dan con las hipotecas variables. Además, Martín ha recordado que este tipo de hipotecas reguladas desde el sector público ya funcionan en países como Francia.
Sumar negocia con el PSOE obligar a los bancos a tener una hipoteca fija regulada
EFE
Sin embargo, nada de esto ha convencido a Gonzalo Bernardos. “¡Qué horrorosa es la ignorancia!“, ha exclamado el economista sobre esta iniciativa, asegurando que “no tienen ni idea de lo que pasa en el mercado hipotecario ni tampoco en el inmobiliario”. Según su punto de vista, “el principal problema que tienen los jóvenes para acceder a una hipoteca no es el tipo de interés, sino la falta de ahorro para financiar el 30% del coste de la vivienda que no financia el banco”. Además, Bernardos considera que “los bancos corren un riesgo al dar los préstamos”, y que “para minimizar los morosos, las garantías que deben aportar los clientes las debe fijar el regulador bancario (BCE) y el propio banco. Jamás un partido político”.
Sumar está empeñado en hacer de España una copia de la Argentina generada por los Kirchner (peronismo puro). El kichnerismo era populismo al 100%, nada más y nada menos que lo que propugna Sumar (sigue)
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) October 19, 2024
Y aunque desde Sumar han equiparado la propuesta a la legislación que hay en vigor en otros países de nuestro entorno como Francia, Gonzalo Bernardos hace un paralelismo con otro modelo político. “Sumar está empeñado en hacer de España una copia de la Argentina generada por los Kirchner (peronismo puro)”, y ha acusado a la coalición de izquierdas de propugnar “populismo al 100%”.
Además, el economista ha finalizado el hilo de X diciendo que “la propuesta más descabellada fue la concesión de un subsidio a los jóvenes de 20.000 euros cuando cumplan 23 años”, en alusión a una de las iniciativas que defendió Sumar en la campaña de las elecciones generales del año pasado. “Un gran incentivo para que se esfuercen mucho y trabajen duramente (ironía)”, ha criticado.
Fuente El Confidencial